Mineduc adelanta entrega de más de 12 mil computadores con Internet gratis

Views: 720

El Ministerio de Educación decidió adelantar en un mes la entrega de más de 12 mil computadores en la Región del Biobío, destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo.

El beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

“El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos pidió hace algunas semanas, a través del Ministerio, adelantar la entrega de estos equipos. Sabemos que en el contexto actual de aislamiento van a ser de mucha utilidad, para potenciar los aprendizajes a distancia de nuestros niños. Son más de 12 mil equipos que estamos distribuyendo en las 33 comunas de la Región del Biobío”, señaló el seremi de Educación, Fernando Peña, quien supervisó esta primera entrega en la Escuela Básica de Florida.

El total de notebooks a entregar en 2020 es de 12.481, que serán distribuidos en las 3 provincias de la región; 9.889 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 2.592, están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.

El periodo de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 15 de agosto, pero ahora será desde 16 de abril al 15 de julio, cumpliendo las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19. Así, la entrega se realizará en una única actividad a nivel comunal siguiendo un protocolo sanitario que será provisto por Junaeb, acorde a las directrices de la autoridad sanitaria. El lugar de la entrega se coordinará con cada municipalidad a lo largo de todo Chile y la convocatoria de los beneficiarios se realizará en horarios diferidos para evitar aglomeraciones.

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl.

Sobre la entrega de estos notebooks el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman destacó que “el Ministerio está velando por la salud de los niños y ha generado una serie de plataformas que buscan continuar con el proceso educativo de ellos y que mejor manera que en nuestra Región del Biobío se entreguen estos más de 12 mil computadores para familias y niños que van a poder seguir estudiando y van a estar preparados para cuando tengan que volver a clases”.

Marta Retamal, llegó hasta la escuela Básica de Florida a retirar dos computadores, explicó “soy madre de gemelos, muy buenos alumnos. Estoy agradecida porque estos equipos llegaron en un momento muy adecuado para seguir estudiando con los niños en casa y en el campo se hace más difícil por el acceso a internet”. Algo similar expresó Marisel Rosales “muy agradecida por todo, por la gestión de entregarles antes los computadores a los niños, una herramienta para hacer sus tareas y ahora les va a servir muchísimo”.

A nivel nacional se entregarán 122 mil computadores y para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana.

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales