Anuncian uso de test de anticuerpos de COVID-19 en funcionarios de la salud

Views: 699

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que el Gobierno evalúa el uso del “testeo masivo” de anticuerpos del virus COVID-19, con el fin de identificar a la población que, a pesar de no haber presentado síntomas, adquirió la enfermedad sin saberlo y ahora es inmune.

Respecto a este examen denominado IGG, el secretario de Estado explicó que en un comienzo se aplicará a los funcionarios de la salud que trabajan en recintos hospitalarios y que hayan estado expuestos al COVID-19, y en otras poblaciones que hayan estado en situaciones de alta circulación del virus.

“Tenemos un mundo de personas asintomáticas que han estado en contacto estrecho, o incluso pueden haber tenido licencia médica por ser un contacto estrecho, de alguien con coronavirus. A esas personas partiendo por los trabajadores de Salud y luego extendiéndolo a otros universos o colectivos, vamos a hacerles exámenes de anticuerpos para identificar si tienen Inmunoglobulina G presente que testifica que esa persona tuvo la enfermedad, incluso sin darse cuenta. En estos casos, el test se realizará por indicación de la autoridad sanitaria, con motivos epidemiológicos y será gratuito”, afirmó la autoridad.

No obstante, el ministro agregó que considerando el interés que se puede presentar en el resto de la ciudadanía por acceder a este examen, “el director de Fonasa firmó el decreto que codifica este examen homologándolo a otros exámenes de anticuerpos que se usan para pesquisar. Y va a tener un arancel de entre $4.800 y $7.800, pero un copago para el usuario de acuerdo a la bonificación de sus seguro de salud”.

La autoridad sanitaria aclaró que estos test deben estar autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales