Ribera reiteró que ciudadanos bolivianos cruzarán la frontera el fin de semana

Views: 730

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, detalló la situación de los ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en el norte de Chile y que desean retornar a su país.

El canciller explicó que “Chile es un país que ha mantenido sus fronteras abiertas para permitir que sus connacionales puedan retornar (…) sobre 30 mil personas”

Sin embargo, aclaró que “esta no ha sido la situación habitual en Sudamérica, muchos países han cerrado sus fronteras, y de esa manera han impedido que sus connacionales puedan ingresar a el, fundado todo esto en razones de sanidad”.

En el caso particular de Bolivia, Ribera detalló que dicho país “ha cerrado sus fronteras y solamente permitió que un grupo de 450 personas pudiera ingresar a la localidad de Pisiga, donde están haciendo una cuarentena, bajo control de salud de las autoridades bolivianas”.

“Esto trajo como consecuencia que mucha gente se agolpara y aglomerara en la frontera boliviana, en la localidad chilena de Colchane, procurando ingresar a Bolivia”, agregó.

El secretario de Estado precisó que “al no poder ingresar, y al estar ahí 2 o 3 días a 4 mil metros de altura, con frío y sin alimentación, las autoridades chilenas, por razones humanitarias, organizaron todo un protocolo para llevarlas a Iquique, donde las hemos tenido alojadas en el Liceo A-7 de dicha ciudad. La alimentación hasta el momento ha sido aportada por la Organización Internacional de Migraciones”.

El canciller indicó que “lo que hemos acordado con las autoridades bolivianas, es que las personas que están en Chile haciendo cuarentena, esos días de cuarentena les serán reconocidos cuando lleguen a Bolivia”.

“Concretamente, quienes hagan cuarentena en Chile por 7 días, pasarán este sábado o domingo a territorio boliviano, donde en la localidad de Pisiga harán 7 días más de cuarentena, para luego ingresar al resto del territorio boliviano”, añadió la autoridad de Gobierno.

Ribera aseguró que “nuestra intención es colaborar con las autoridades bolivianas, pero obviamente lograr que eso permita que estas personas ingresen a Bolivia sin ser portadores del Coronavirus y sin provocar una pandemia mayor en el territorio boliviano”.

Por último ,sentenció que “esperamos seguir avanzando, y mientras tanto estamos tomando medidas para que la gente que está en la zona central y en la zona sur del país, de nacionalidad boliviana, no puedan viajar al norte, porque no tenemos capacidad para albergarlos y tampoco queremos un riesgo de mayor contagio”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales