Presentan proyecto para sancionar discriminación a funcionarios de la salud

Views: 799

Un grupo de diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto con el cual se busca sancionar a quienes intenten limitar espacios comunes, tras recibir denuncias en redes sociales de discriminación a funcionarios de la salud en residencias y condominios.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Andrés Celis y suscrita por Karin Luck, Frank Sauerbaum, Leonidas Romero y Ramón Galleguillos.

El proyecto propone modificar la ley de Copropiedad Inmobiliaria para multar con el pago de entre 1 a 3 UTM (elevable al doble en caso de reincidencia), a quienes intenten limitar el uso de los bienes comunes a médicos, enfermeros, terapeutas, entre otros, justificándose en las condiciones laborales y con ello eventuales contagios.

Al respecto, la diputada Karin Luck afirmó que “este proyecto viene a solucionar un problema que actualmente están viviendo personas que trabajan, por ejemplo, en el área de salud. No puede discriminarse a una persona por donde trabaje y se les pongan problemas en sus casas. Ellos están trabajando para salvar la vida de los chilenos y le debemos dar las gracias, no discriminar”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis, señaló que “la iniciativa no sólo aplica a edificios, sino también a condominios y viviendas sociales, y se hace cargo de un problema actual y reciente, permitiendo al Juzgado de Policía Local sancionar estos hechos tan lamentables que hemos conocido”.

“Se vienen los días más complejos de esta pandemia, los funcionarios de la salud estarán luchando cada vez más fuerte contra este virus, con un desgaste emocional de proporciones, por lo que creo justo quitarles un estrés adicional. Ellos deben sentirse protegidos por su comunidad y no discriminados, eso es justamente a lo que apunta mi proyecto de ley”, finalizó el diputado.

Uno de los últimos casos, fue registrado en Puerto Varas, donde una funcionaria de la salud se encontró un cartel que decía “No vuelvan a estacionarse aquí. A la próxima llamaremos a Carabineros. No queremos. Nos enferman”.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quien condenó los “casos de discriminación hacia el personal de salud, y quisiera recordar a la ciudadanía que son ellos quienes nos van a cuidar si nos enfermamos, y se interpondrán acciones legales en contra de esas personas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales