Presidente Piñera anuncia medidas económicas para mipymes por COVID-19

Views: 978

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo el marco de las medidas económicas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y que apunta especialmente a las mipymes, en el marco del Plan de Garantías Estatales por US$3.000 millones, que facilita el acceso a los créditos para capital de trabajo.

“Para proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias es fundamental ayudar a alas empresas a superar los problemas de falta de capital de trabajo, los problemas de falta de liquidez que están enfrentando, porque es fundamental que esas empresas puedan mantener en marcha sus emprendimientos”, explicó el Jefe de Estado.

De esta manera, anunció la implementación de líneas de crédito bancarias a tasa máxima real de 0% para mipymes con plazo de seis meses de gracia.

El Gobierno definió que los montos de esta línea de crédito para capital de trabajo podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas en un período normal, por lo tanto, las ventas se van a medir en el período que transcurre entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

Estas líneas de crédito tendrán seis meses de gracia y pagaderas en cuotas por un plazo que va a fluctuar entre los 24 y los 48 meses. Estos créditos van a tener una tasa preferente, la tasa máxima real de 0% o incluso puede ser negativa, explicó el Mandatario.

El compromiso de los banco es ofrecer esta línea de crédito COVID-19 de forma masiva, expedita, estandarizada, sin trámites excesivos y sin burocracia innecesaria, debiendo estar disponible para los clientes de los bancos: 1,3 millones de potenciales beneficiarios, lo que incluye no sólo empresas sino que personas con inicio de actividades económicas.

Las empresas que suscriban esta línea de crédito estarán protegidas, ya que los bancos deberán postergar toda amortización de créditos preexistentes por un plazo de al menos seis meses, de manera de aliviar la carga financiera de las empresas.

Los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes de créditos y las aprobaciones, para tener una supervisión del cumplimiento de dichas condiciones establecidas.

Los Bancos de Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado adhirieron al marco establecido por el Gobierno, los cuales en su conjunto representan el 90% del total de colocaciones del sistema, por lo tanto, garantizan una cobertura adecuada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales