Senador Girardi hizo un llamado a no “relajar” medidas anti pandemia

Views: 522

Los senadores Guido Girardi (PPD)y Carolina Goic (DC), presidentes de las comisiones del Futuro y de Salud del Senado, instancias que convocaron a comité de expertos en Coronavirus, realizaron una evaluación de cómo ha ido evolucionando la pandemia y de las últimas medidas implementadas para enfrentarla en el país.

El senador PPD afirmó que se “debe seguir con el distanciamiento físico, las cuarentenas progresivas, y la búsqueda de casos y sus contactos”.

También manifestó su temor que la mortalidad se incremente “cuando la pandemia llegue a sectores populares dónde es más difícil hacer aislamiento”.

Girardi explicó que “las comisiones de Salud y del Futuro del Senado constituimos, una comisión de expertos con algunos de los principales académicos y científicos del país, mucho de los cuales participan en el Comité Asesor Presidencial que está fijando las normas técnicas para enfrentar la pandemia”.

El parlamentario agregó que “debe predominar el criterio de no relajar las medidas que se han ido tomando. Las curvas pueden modificarse. Si bien Chile tiene un mejor resultado en términos de aplanamiento de la curva y menor mortalidad que otros países, esto no es definitivo y hay que consolidarlo”.

“Se deben mantener las medidas de distanciamiento social, las cuarentenas progresivas y, sobre todo, la búsqueda de los infectados y el confinamiento supervisado. Así como el rastreo y aislamiento de los contactos, porque son ‘casos probables’, para evitar tener un número importante de nuevos casos”, indicó.

El senador alertó que “como esto empezó en la zona oriente a partir de personas que viajaron al extranjero y están entre las de más altos ingresos, aún tenemos una mortalidad baja. Pero podría aumentar cuando se desplace a sectores de menores recursos donde se vive hacinado, los adultos mayores y personas con enfermedades concomitante no tienen posibilidad de hacer un verdadero aislamiento”.

Por lo mismo, aclaró que “se debe tener mucho cuidado de que cuando el virus se expanda a comunas más pobres, lo más probable es que aumente la infección en adultos mayores y la necesidad de camas críticas. El esfuerzo tiene que estar radicado en disminuir o aplanar la curva para que no haya una sobre demandas de camas y de equipos médicos que no tenemos. La cuarentena aplana la curva, pero la búsqueda y aislamiento de los contagiados y sus contactos es lo único que la disminuye”.

Para Girardi “no es bueno relajar las medidas de cuarentena, sino que deben irse aplicando en todas las zonas que comiencen a tener trasmisión comunitaria y aumento de número de casos”.

El legislador sentenció que “hemos apoyado al Gobierno, pero este está en deuda con nosotros. Las comisiones de Salud y del Futuro le pedimos que nos entregue la información recabada para poder colaborar junto con los científicos y comité de expertos que hemos creado. Necesitamos saber, exactamente, en qué comunas están aumentando los casos y en qué lugar y cuantos exámenes se están tomando, para tener un visión dinámica del proceso”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales