Piñera anunció fondo de US$ 2.000 millones para trabajadores informales

Views: 510

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la segunda parte de su plan económico de emergencia, para ayudar a trabajadores informales y empresas, debido a la crisis por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El mandatario explicó que las nuevas medidas tienen como primer objetivo “proteger a las familias a través de la creación de un fondo de US 2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables”.

Piñera detalló que “esto beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo”.

Por otra parte, indicó que “el segundo foco consiste en ayudar a nuestros emprendedores, pymes y empresarios que lo requieran, a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado”.

En la misma línea, precisó que “esta nueva línea de crédito con garantía del Estado permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta”.

“Esta línea estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US 24 mil millones, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles”, añadió el jefe de Estado.

También sostuvo que “los bancos comprometidos a participar en este programa deberán otorgar estas líneas de crédito COVID-19 para capital de trabajo fresco en forma simple, masiva, expedita y a tasas 5 preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos”.

Asimismo, explicó que los bancos “que presten estos recursos a las empresas beneficiadas, con garantías del Estado, deberán reprogramar todos los créditos prexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados”.

El mandatario precisó que “la garantía que otorgará el Estado dependerá del tamaño de la empresa beneficiada. Para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo. Esta garantía será de hasta 70% para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y de hasta 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales”.

Las empresas beneficiadas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas y de capital de trabajo, y no podrán usar estos fondos para “amortizar créditos previos con los bancos, pagar dividendos o hacer retiros de capital, hacer préstamos a terceros relacionados ni otros destinos no indispensables”.

Por último, el Presidente aseguró que “estamos trabajando en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, frente a situaciones de catástrofe como la generada por la pandemia del coronavirus”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales