Presidenta de Senado solicita incorporación de enfermeras a Mesa Social COVID-19

Views: 674

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se comprometió a solicitar a las autoridades la incorporación del Colegio de Enfermeras a la Mesa Social COVID-19, esto luego de una reunión virtual que sostuviera la autoridad con la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, este lunes.

En el marco de la video-conferencia la líder de las enfermeras de Chile, expuso varias de las preocupaciones que tiene la profesión en el contexto de la pandemia en nuestro país, en particular lo referido a la falta de insumos, personal de reemplazo y seguridad del personal sanitario que enfrenta como primera línea la situación.

Al mismo tiempo la presidenta del Colegio de Enfermeras ofreció apoyo y colaboración a la presidencia del Senado en todo lo referido a las estrategias de abordaje de la situación en Chile y su disposición a colaborar en las comisiones y espacios que se abran para tal efecto, lo que fue bien recibido por la senadora Muñoz.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta se comprometió, tras ser informada de la exclusión de las enfermeras de los espacios de decisión, coordinación e información, a solicitar a las autoridades la incorporación de este estamento a la Mesa Social COVID-19 que lidera el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Las enfermeras, por su liderazgo, experiencia, profesionalismo y capacidad tienen un importante rol que aportar a esta mesa, pues son quienes están en todos los centros asistenciales, ya sean públicos o privados, urbanos o cerrados, hospitalarios o de atención primaria recibiendo, atendiendo y cuidando a las personas contagiadas y conocen en detalle el funcionamiento del sistema, así como tienen a su cargo la administración de los recursos y las tareas de educación y prevención en todos los niveles, por lo que su conocimiento de la situación no puede ser soslayado en los espacios donde se toman las decisiones”, explicó.

María Angélica Baeza expuso, además, la inquietud respecto del avance de la pandemia y la necesidad de tomar medidas más extremas para combatirla como la cuarentena total y efectiva en regiones y el país.

Señaló la presidenta de las enfermeras su apoyo a las solicitudes de cierre de la ruta 68 que han formulado distintos actores sociales para evitar la expansión del virus.

En tanto Muñoz, junto con valorar la importancia de las estrategias sanitarias hizo hincapié en la “necesidad de incorporar los aspectos sociales que se derivan de las medidas adoptadas por la autoridad que afectan a miles de trabajadores y ciudadanos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales