Fono de SENAMA ha recibido más de 200 llamadas en sus primeros 8 días

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Más de 2000 llamadas de distintas comunas del país, con un promedio de 400 diarias, se han recibido durante los primeros 8 días de funcionamiento del Fono de Contención Emocional de SENAMA (800-400-035).

Este está destinado a personas mayores, y de otras edades, que buscan orientación en temas que son importantes en la vida diaria de quienes tienen 60 años y más, y que debido al COVID-19 deben permanecer en sus hogares para evitar el contagio.

Entre los temas más consultados destacan el cobro de pensiones, el “Bono COVID” y distintas dudas de personas mayores que no tienen redes de apoyo y requieren de coordinación para solucionar problemas específicos.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, precisó que “asimismo, se canalizaron casos sociales, que se relacionan con la necesidad de apoyo personal o comunitario, como ayuda para comprar alimentos o medicamentos, o bien para realizar trámites o pagar cuentas. En varias ocasiones se coordinó con profesionales de SENAMA o de la red local para que las personas mayores recibieran sus medicamentos al día siguiente del llamado”.

Respecto al rango etario de quienes más consultaron a través del Fono, las personas entre 60 y 79 años fueron las que más consultaron, seguidos por los de 80 y más, y finalmente los menores de 60 años.

La comuna con mayor cantidad de llamadas ha sido La Florida, seguida por Puente Alto, Santiago, Maipú y Las Condes. Se han registrado llamados de 147 comunas.

La mayor cantidad de llamadas se registra en la Región Metropolitana, luego destacan Valparaíso,  Biobío, O’Higgins y La Araucanía.

Dada la realidad del país, con cuarentenas preventivas y totales, y con la recomendación de que los mayores no salgan de sus domicilios, los primeros días se produjo incertidumbre respecto de una amplia variedad temática.

Tras cumplirse la primera semana, la idea es avanzar para que este canal de comunicación sea un soporte emocional que contribuya a que el aislamiento físico no se convierta en aislamiento social de las personas mayores.

Precisamente ese es el objetivo de este Fono, el que desde hace más de diez años funciona en SENAMA para la orientación de programas y beneficios para los mayores, y que dada la pandemia, se reorientó para ser un espacio de apoyo y contención emocional.

“Al igual que SENAMA lo hace con el Fono 800 400 035, toda la comunidad puede colaborar en este acompañamiento a los mayores, comunicándose  con ellos por las redes sociales o por el teléfono, así se sentirán más seguros y con la certeza de que todos nos protegemos y enfrentamos juntos esta contingencia sanitaria”, indicó Vergara.

La invitación es que los adultos mayores llamen si tienen algún temor, duda o no saben cómo enfrentar este momento, incluso si sienten miedo. También pueden comunicarse personas de otras edades que desean colaborar con un mayor de su familia o vecino.

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