Covid-19: Funerarias implementarán uso de guantes y mascarillas

Views: 801

En medio de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus en el país y la región, la Subsecretaría de Salud Pública difundió un nuevo protocolo de funerales.

Feinando Reinojo, trabajador de la Funeraria San Diego, en Copiapó, afirmó que desde ya están tomando todas las precauciones e implementando las nuevas recomendaciones publicadas por la autoridad sanitaria para la manipulación de cadáveres, que incluye el uso de alcohol, mascarillas y guantes quirúrgicos.

“Al manipular a un fallecido debe hacerse con guante de látex, la mascarilla correspondiente y si es posible una malla el pelo”, algunos que señala no eran obligatorio antes de la pandemia.

En el protocolo difundido por el Gobierno, se aclara que “el cadáver de un fallecido por COVID-19 no significa un riesgo sanitario mayor al que ya existe previamente por la enfermedad. El riesgo reside en la posibilidad de aglomeración de personas asistentes al funeral”.

En cuanto a las ceremonias, el manual precisa que “todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), debe tener una duración máxima de 90 minutos” y deben realizarse en lugares determinados especialmente para ellos, y sólo con la “asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas”, quienes deberán resguardar una distancia mínima de un metro entre sí.

“Se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para COVID-19 quienes deben permanecer en cuarentena”, enfatizan.

La autoridad insiste en que se “prohíbe la celebración de velorios en domicilios” y en que “el entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario,Reglamento General de Cementerios”. 

También, “se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, para así evitar la cadena de contagio por contacto. Por ejemplo, velas, flores, fotos, etc”.

Asimismo, recuerdan que se puede solicitar un salvoconducto, a través de la “Comisaría virtual”, para asistir al funeral de un familiar directo. Los mismos tienen una duraciónd e 5 horas, en caso de ser en la misma región, y de 24 horas, en caso de que el familiar viva en otra región. 

Sobre las medidas que deberán ser adoptada por los trabajadores del área, se establece lo siguiente:

– En caso de contacto directo con cadáveres y alto riesgo de contagio se debe utilizar elementos de protección personal. 

– Facilitar las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

 

– Disponer de solución de alcohol gel permanentemente para el trabajador/trabajadora que no tiene acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.

– Realizar frecuente limpieza y desinfección de superficies. 

– Mantener distancia social de 1 metro entre las personas.

 

– Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizar este último. 

– Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos. 

– Evitar contacto físico al saludar. 

– Realizar desinfección del medio de transporte cada vez que se realice traslado. 

– Mantener ambientes limpios y ventilados.   

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales