Corte declara inadmisible recurso de amparo presentado por reos de Punta Peuco

Views: 856

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo introducido por por 29 militares(r) que cumplen condenas por violaciones de derechos humanos, y solicitaban arresto domiciliario, a raíz de la emergencia sanitaria por la expansión del Covid-19.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció el pasado jueves que se enviaría al Congreso un veto aditivo para corregir el proyecto de indultos conmutativos, para beneficiar a cerca de 1.300 reos que se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Chile, permitiéndoles salir de los recintos penitenciarios.

La iniciativa fue despachada por el parlamento, pero sin la norma que permitiría sancionar el incumplimiento de quienes se acojan al beneficio, y les permita cumplir la pena en arresto domiciliario total.

Esto tras los votos en contra de los legisladores oficialistas, como forma de protesta ya que el proyecto no incluía a los condenados por violaciones de los Derechos Humanos.

Por otra parte, un grupo de 29 militares condenados por delitos de lesa humanidad, y cumplen condena en la cárcel de Punta Pueco, solicitaron el cambio de la pena al de arresto domiciliario.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el amparo. La resolución dictada por los ministros Dobra Lusic, Alejandro Rivera y el suplente Rafael Araneda, tiene 457 caracteres, donde establecieron que no hay derechos constitucionales conculcados.

“Que los antecedentes expuestos en el recurso no dan cuenta de hechos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, correspondan a aquellos susceptibles de la cautela impetrada por esta vía, puesto que se refieren a políticas públicas impulsadas desde la Presidencia de la República; por lo cual la acción de amparo deducida no puede ser acogida a tramitación. Por estas consideraciones, se declara inadmisible el recurso deducido”, se lee en el fallo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales