Llamados al fono 1455 aumentaron un 70% durante el mes de marzo

Views: 623

Un 70% más de llamadas al Fono 1455 se registraron el fin de semana recién pasado, desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo, comparando con el mismo periodo anterior (viernes 20 a domingo 22 de marzo).

La cifra entregada por el propio Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se presenta en los primeros días de cuarentena total en varias comunas del país.

Según la experiencia internacional y estudios encargados por la cartera, en períodos de cuarentena las mujeres pueden verse expuestas a más situaciones de violencia. Por eso, durante los primeros días de marzo, se lanzó un plan de contingencia para protegerlas, entre ellos un reforzamiento especial en los turnos del Fono Orientación 1455.

El fin de semana antes de decretar cuarentena, se recibieron 532 llamados, mientras que el mismo periodo, pero una semana después, ese número llegó a 907.

La ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, aseguró que “este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas”.

La secretaria de Estado agregó que “vemos con mucha satisfacción que está teniendo efecto la campaña de difusión que hemos realizado, queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles. Les decimos no están solas”.

Cuevas señaló que si bien durante marzo se registró un número de denuncias a Carabineros similar al año anterior, destacó que “hay que tener mucho cuidado en cómo interpretar las cifras en momentos como éste, ya que si estamos en cuarentena total, la gente no va a poder salir a denunciar, pero no significa que la violencia haya disminuido”.

El 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona si una mujer no tiene saldo en su celular.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales