Isapres: Proyecto busca congelar valores de planes y prestaciones

Views: 539

Pese a que las Isapres llegaron a un acuerdo con el Gobierno para postergar el alza de un 4,5% promedio en los valores de sus planes, la comisión de Salud del Senado espera frenar este incremento.

La comisión presentó una contrapropuesta en un proyecto que apunta a congelar por un tiempo determinado los precios de los planes y prestaciones de salud, retrotrayendo sus valores a los anteriores al alza.

La iniciativa del senador Rabindranath Quinteros (PS) suspende “la atribución de las isapres de adecuar los precios base de los planes de salud que debieron informar durante el mes de marzo de 2020 y que se hubiera hecho efectiva entre los meses de julio de 2020 y junio de 2021, ambos inclusive. Asimismo, los prestadores de salud privada estarán obligados a mantener inalterados los precios que hayan tenido vigentes al 31 de diciembre de 2019”.

Quinteros afirmó que “esta alza es totalmente injustificada, hoy las personas tienen menos ingreso, mayores gastos y esto vulnera su acceso a la salud. No existe otro caso en nuestra legislación en la cual se permita un alza unilateral, las únicas son las Isapres”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, integrante de la comisión de Salud, agregó que “el alza es insólita, no se sustenta en el sentido de realidad del país. Valoramos la postergación, pero no es suficiente y tenemos que avanzar a un congelamiento”.

El proyecto fue planteado en la sesión de ayer jueves en la comisión, contando con el respaldo de todos los integrantes de la instancia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales