COVID-19: Tarapacá logra aprobación para laboratorio de diagnóstico

Views: 461

El intendente regional, Miguel Ángel Quezada, confirmó que Tarapacá podrá disponer de un laboratorio de diagnóstico para la realización del examen COVID-19, medida que permite ampliar la red de diagnóstico y que corresponde a una iniciativa que lidera el Ministerio de Ciencia con la cooperación de Universidades y las Sociedades de Microbiología, Infectología y de Bioquímica, con el Ministerio de Salud.

Con el objetivo de redoblar esfuerzos en el plan nacional de acción por coronavirus, la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Resolución Exenta 157) autorizó a 13 entidades del país, donde la mayor parte son universidades, para “otorgar la prestación de salud consistente en pruebas diagnosticadas de SARS Cov2”. El laboratorio molecular de la Universidad Arturo Prat tendrá a su cargo la realización de testeos para el diagnóstico del virus.

El intendente Quezada, quien esta semana visitó las instalaciones donde estará emplazado el laboratorio, destacó “la participación de la universidad Arturo Prat en esta gran tarea que vamos a concretar en el más breve plazo. Al respecto, quiero agradecer la participación y compromiso de cada una de las instituciones y empresas que están colaborando para hacer realidad contar con el primer laboratorio COVID-19 de la región; entre todos estamos trabajando a toda máquina”.

La doctora Margarita Lay, seremi de Ciencia de la macrozona norte ubicada en Antofagasta, realizó un estrecho trabajo de colaboración con el intendente, la Seremi de Salud y la Universidad Arturo Prat.

“Primero agradecer a la disponibilidad de la Universidad Arturo Prat, al rector Martínez, VRI (Vicerrectoría de Investigación) Pedro Buc y a todos los investigadores e investigadoras que se unieron bajo la dirección del Dr. Erwin Strahsburger, y que, solidarizando con este llamado a aportar en beneficio de la salud de nuestra población, dispusieron de su equipamiento, tiempo y además de su expertiz en las técnicas para el diagnóstico de Covid. Ya con esos argumentos, pudimos en conjunto al intendente y el seremi de Salud, habilitar un laboratorio de diagnóstico de Covid-19 en la región de Tarapacá que esperamos esté funcionando a más tardar la segunda semana de abril”, resaltó.

Asimismo, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, declaró que “para la Universidad Arturo Prat, el aportar con este laboratorio es parte del trabajo que históricamente hemos hecho como universidad pública y regional, ocupando un rol protagónico al tener equipos y especialistas con una alta preparación. Así hemos visto que las inversiones realizadas en investigación, como parte de nuestro quehacer han sido de gran utilidad en esta emergencia”.

Además, el director de esta casa de estudios aclaró que “la UNAP ha puesto a disposición de las autoridades equipamiento y profesionales aportando, por ejemplo, en esta emergencia, con elementos como equipos PCR, equipos de monitoreo de signos vitales, impresión de máscaras, implementación de equipamiento para la atención de pacientes con complejidad y camillas, entre otros”.

También destacó también que este laboratorio fue puesto marcha “en tiempo récord, gracias a la ayuda silenciosa de Zofrisa y Corpesca, a través de filial Serenor. Agradezco a las autoridades regionales su confianza y creo firmemente que estamos colaborando a dar un vuelco en las estrategias que se están utilizando, ya que al tener la capacidad de procesar muchas muestras diarias y obtener con gran rapidez los resultados, se podrán tomar mejores decisiones para todas y todos”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, señaló que “junto al Ministerio de Salud, la comunidad científica y las universidades estamos levantando una Red Diagnóstica de Emergencia COVID-19 para el país, usando las capacidades instaladas en los laboratorios de investigación universitaria, los que temporalmente se convertirán en laboratorios de diagnóstico COVID-19 y se acoplarán al sistema público”.

Asimismo agradeció “al Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Arturo Prat que se suma a esta red nacional. Estos son profesionales que generosamente se han puesto a disposición de la emergencia sanitaria”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales