Presentan proyecto que beneficia a deudores de créditos hipotecarios

Views: 703

La bancada de diputadas y diputados del PPD presentó un proyecto de ley que beneficia a personas naturales y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mediante la suspensión del pago de dividendos de créditos hipotecarios, de cuotas de créditos de consumo y de cuotas de leasing inmobiliario y mobiliario.

Además, establece el derecho a renegociación de deudas por tarjetas de crédito en cuotas fijas y sin interés, y ordena la suspensión de los procedimientos judiciales que dispongan el remate o la devolución de bienes, con el objeto de mitigar los efectos económicos de la pandemia global del COVID-19.

El diputado Rodrigo González, autor principal de la iniciativa, señaló que “la pandemia constituye un caso evidente de fuerza mayor, que traerá una imprevista y excesiva onerosidad para los deudores, razón por la cual es un imperativo mínimo de equidad  devolver justicia a la contratación, y que esta no sea otra manifestación de abuso de la situación de carencia de miles de afectados, ahora agobiados por el desempleo y la necesidad de obedecer las normas de cuarentena y protección de la salud propia y de su familia. Por ello el Estado tiene la obligación de aliviarlos durante el periodo que dure la situación de catástrofe”.

“Hasta el momento, sólo algunas entidades bancarias han ofrecido postergar el pago de los dividendos de los créditos hipotecarios, de las cuotas de los créditos de consumo, de las cuotas de leasing o deudas por tarjetas de crédito. Los bancos que han ofrecido estos beneficios otorgan entre 3 y 6 meses de gracia, pero exigen estar al día en los pagos, o cobran intereses excesivos, lo que implica que muy pocas personas y Pymes puedan tener una real solución, ya que muchas de ellas ya arrastraban serios problemas económicos desde el estallido social de octubre de 2019”, afirmó el parlamentario.

González aseguró que “es necesario que legislemos de manera urgente acerca de esta materia, para darle un respiro a las familias chilenas que están perdiendo sus fuentes laborales, y que efectivamente no pueden seguir pagando sus créditos hipotecarios o de consumo, y que continúan acumulando deudas en sus tarjetas de crédito”.

El resto de los legisladores de la bancada PPD que suscribieron esta iniciativa son Ricardo Celis, Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Andrea Parra, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi y Raúl Soto.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales