Senador Girardi llamó al Gobierno a impedir alzas de las isapres

Views: 807

El senador Guido Girardi (PPD) llamó este martes al Ejecutivo a enviar una indicación al proyecto, que fija precios y limita la rentabilidad de isapres y clínicas por insumos y prestaciones de Coronavirus, e impida las alzas de planes de estas instituciones de salud.

El parlamentario señaló que “fue público cuando el ex presidente de la Asociación de Isapres (Rafael Caviedes) dijo que no se podían dar el lujo de atender enfermos. Esa es la lógica de estas instituciones que no tienen ningún compromiso con la salud y la vida de sus afiliados y sólo están preocupados del negocio”.

Girardi explicó que “el proyecto que envío el Gobierno no lo hemos tramitado porque es un maquillaje que sólo busca lavar la imagen de las isapres y no resuelve ninguno de los problemas, no termina con la integración vertical, ni con las discriminaciones de todo tipo”.

“Nosotros no vamos a regular para favorecer a las isapres, presentamos un proyecto de ley que las obliga a cumplir con el contrato que tienen al igual que a las clínicas con los planes complementarios. Lo que se necesita es que la Cámara de Diputados lo tramite y ahí incorporemos la prohibición de las alzas”, agregó el legislador.

Para el senador “no es aceptable que estas instituciones usureras hoy quieran, en este contexto de catástrofe, subir el precio de las primas. Eso es tan vergonzoso como subir en un 1.000% el precio de las mascarillas, los insumos y las prestaciones por Coronavirus”.

“Si el Gobierno quiere que tramitemos el proyecto isapres, que envié las indicaciones para que de verdad las regule y no sea sólo una legalización de sus abusos. Y en el intertanto incorporemos en el proyecto que está en la Cámara el impedimento para que puedan subir los planes. Ya incorporamos una indicación para que no puedan apelar a razones de fuerza mayor para no cumplir con los contratos”, indicó el senador PPD.

El parlamentario aclaró que “en esa misma iniciativa el Gobierno puede, si tienen la voluntad, impedir el aumento de los planes. Lo que se necesita es que el Ejecutivo deje de ser voyerista, no están viniendo al Congreso ni participando en muchas de las políticas públicas que se están discutiendo. Deben estar presentes para que se evite situaciones como la que ocurrió con el permiso de circulación”.

“Cómo es posible que cuando se llama a todas las instituciones y a todo el país a ser solidarios, las isapres estén intentando hacer un negocio con el drama y la catástrofe que vive el país. Eso es inaceptable. Cuando el Gobierno envíe un proyecto que de verdad regule a las isapres evidentemente que la Comisión de Salud estará disponible para tramitarlo”, sentenció Girardi.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales