Blumel: 2 millones de personas estarán en cuarentena sanitaria por COVID-19

Views: 660

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, detalló que al menos 2 millones de personas estarán en cuarentena sanitaria por Coronavirus, luego de decretarse la medida para Chillán y Osorno, lo que se suma a las siete comunas de la capital más Temuco y Padre Las Casas.

“Vamos a tener una población cercana a las 2 millones de personas van a estar cumpliendo cuarentena sanitaria, ordenada o instruida por el Ministerio de Salud, y razón por la cual nos hemos coordinado también con los jefes de la Defensa y con las autoridades policiales para poder asegurar una fiscalización exigente, intensa para que se cumplan estas medidas”, explicó.

Además informó que el sistema de permisos de la Comisaría Virtual funciona de manera activa y en las últimas horas se dieron 185.000 permisos y salvoconductos.

También señaló que hay 446 retenidos por incumplir el toque de queda y 26 detenidos por infringir la cuarentena, 21 corresponden a la Región Metropolitana, recalcando que como Ministerio del Interior van a ejercer las acciones correspondientes. “Nosotros vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad sanitaria como las cuarentenas y los toques de queda”, apuntó.

Sobre este tema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró que se establecerán acciones legales contra quienes incumplan la cuarentena.

“Nuestra legislación penal es muy clara en este sentido, aquellas personas que pongan en peligro la salud pública al infringir la norma que ha establecido la autoridad sanitaria, justamente en épocas de epidemia, de contagio o de catástrofe tienen sanciones contempladas en el Código Penal de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 días a 540 días de presidio mínimo, o multas que van de las 6 a 20 UTM, o sea, de 300.000 pesos al millón de pesos”, argumentó Galli, detallando que ya se interpuso la querella contra la persona que acudió a un supermercado en Las Condes y que debía estar en cuarentena. “Esperamos que se establezcan sanciones efectivas”, agregó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales