Oposición pidió decretar cuarentena en las regiones Metropolitana y de Ñuble

Views: 71

Ocho partidos de oposición se pronunciaron sobre la cuarentena decretada por el Gobierno en 7 comunas de la capital, calificando la medida como insuficiente, pidiendo que se amplíe a toda la Región Metropolitana y a la de Ñuble.

Las colectividades afirmaron en un comunicado que “urge proteger a los sectores más vulnerados, para lo cual el Gobierno de Chile debe ir más allá, y cuidar por una parte la salud de la gran mayoría de nuestros y nuestras compatriotas, y por la otra, asegurar los medios materiales para su subsistencia y bienestar”.

Por lo mismo, exigieron “reforzar enérgicamente las medidas de aislamiento social, en todo el país, incluyendo Cuarentena Total para las regiones Metropolitana y la de Ñuble, por sus altas tasas de contagio, en línea con las recomendaciones del Colegio Médico y de las comisiones de Salud del Parlamento”.

En la misma línea, aseguraron que “la cuarentena parcial, para sólo siete comunas de la RM, anunciada hoy por el Gobierno, es, según especialistas, una medida de difícil control y dudosa eficacia, por lo que debe ser ampliada a toda la región”.

Los partidos políticos sostuvieron que “la dilación de medidas más rigurosas podría tener graves consecuencias sanitarias en el futuro cercano”.

También señalaron que “es de suma urgencia aplicar las medidas sanitarias que ha señalado la comunidad científica, académica y los gremios, como el Colegio Médico, relacionadas con la transparencia y certeza en la información entregada sobre casos confirmados, laboratorios certificados, entre otras”.

Además, solicitaron realizar “testeos masivos y gratuitos. Dimensionar la verdadera magnitud del contagio es imprescindible para la política pública, y la gratuidad del examen es un imperativo sanitario y ético ineludible para la autoridad”.

Asimismo, exigen que se garantice “el derecho a la cuarentena de todas y todos los trabajadores, asegurando la licencia médica a toda persona declarada como ‘caso sospechoso’”.

Las colectividades esperan que el Gobierno adopte de forma inmediata “las medidas económicas necesarias para asegurar la subsistencia, e ir en apoyo directo, de la gran mayoría de familias chilenas que hoy viven en la incertidumbre por sus ingresos y por cómo harán para comprar alimentos y el pago de cuentas”.

“Estas medidas urgentes deben considerar especialmente el gran porcentaje de personas que subsisten mediante el empleo informal y micro emprendimientos familiares, que han visto bajar sus ingresos a cero, producto de la crisis. Para ellos se requieren bonos directos, que suplan su falta de ingresos y les permitan subsistir, sin tener que arriesgar su vida y salud, y las de sus familias y la comunidad, saliendo de sus hogares por la obligación de buscar algún ingreso”, agrega el documento.

Además piden “suspender el cobro de agua, luz, gas y demás servicios básicos a las familias del país, hasta el término de la crisis sanitaria”.

Por último, solicitan el “acompañamiento, entrega de información oportuna y gestiones por parte de los consulados, para facilitar el retorno de los chilenos que se encuentran en el extranjero intentando regresar al país”.

La oposición sentenció que ponen “a disposición nuestra voluntad para llegar a estos acuerdos y, en definitiva, construir soluciones concretas que puedan ayudar a la población en esta crisis”.

La declaración fue firmada por los presidentes de Comunes, Convergencia Social, la Democracia Cristiana, el Partido Liberal, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, Revolución Democrática y el Partido Socialista.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *