Gobierno destacó cartelera digital para los niños durante periodo de cuarentena

Views: 743

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitó a las familias a revisar la cartelera de actividades disponible en eligecultura.cl, con motivo de la cuarentena escolar por el Coronavirus (COVID-19).

 

“De ahora en adelante debemos ser responsables e inculcar en los niños y niñas seguir disfrutando del arte y la cultura pero desde la comodidad y la seguridad del hogar. Las alternativas son muchas. Con solo hacer un click podrán disfrutar de una buena película en Ondamedia.cl, descargar sus   libros favoritos en la Biblioteca Pública Digital, y una serie de otros panoramas ideales para disfrutar en familia. Me hubiera encantado que todas estas tecnologías hubieran existido cuando yo era niña. No solo se trata de herramientas educativas, sino que también de verdaderos soportes de entretención”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

 

Para los que prefieren el cine, la plataforma Ondamedia.cl, que también está disponible en una aplicación para celulares Android e iOS, tiene disponibles más de 300 películas gratuitas y con acceso liberado (las veces que quieran). En la sección de Cortos y Animación está el premiado cortometraje “Cantar con sentido”, que cuenta la vida y obra de Violeta Parra animada en stop motion, y otros títulos como “W.A.R.F” o “Mari Mari”.

Ingresando a bpdigital.cl los usuarios acceden a una lista que supera los 60 mil títulos, con una amplia variedad de temas y contenidos. Hay cientos de cuentos, literatura infantil, una colección especial de espadas, dragones y hechizos, cómics y textos que proponen ideas y actividades para hacer en casa con materiales simples, además de audiolibros. Esta semana los préstamos se han duplicado y se han alcanzado las 5 mil visitas diarias.

Con un foco patrimonial, Chile para niños es otra buena alternativa. Se trata de un proyecto nacido al alero de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional (BN), que ofrece una bitácora de minisitios temáticos relatados por Memoriosa, una niña muy curiosa que vive en la BN y sus amigos: el Búho Medina -un ave muy sabia- y la Mariposa, que recorre todo Chile recogiendo las memorias de todos los ciudadanos del país. También hay actividades para descargar y hacer en casa, como un quebrantahuesos (poema que se elabora en base a recortes, juntando frases o palabras que no tienen relación entre sí), un diario de viaje, artesanía y postales.

En el sitio del Consejo de Monumentos Nacionales está disponible “Monumenteando Chile en papel”, para crear maquetas de hitos patrimoniales como las salitreras de Humberstone y Santa Laura, las iglesias de Chiloé o La Moneda. Además, la publicación “Nuestro Patrimonio paleontológico. Fauna Prehistórica de Chile” permite imprimir, conocer y colorear los dinosaurios, el Pelagornis, el Chilesaurus y el Gonfoterio.

En la misma línea, para colorear, calcar y aprender está para descarga gratuita la serie de Pinta y Calca del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Son parte de esta colección Flora chilena de Claudio Gay; Animales chilenos en peligro; Artrópodos chilenos: patas que delatan y Aves chilenas.

Bajo el hashtag #CecreaEnCasa, el programa Centros de Creación del Ministerio de las Culturas pondrá a disposición de la ciudadanía una programación virtual con experiencias y laboratorios en formato digital que tengan pertinencia territorial, desafíen a seguir aprendiendo y fomenten la creatividad e imaginación de niños, niñas y jóvenes (NNJ), además mantener activa la red Cecrea a lo largo del país.

En tiempos de cuarentena, los participantes de todas las regiones son parte de un solo gran Cecrea a través de experiencias como MC-20, laboratorio a distancia impulsado por Vallenar que consiste en el cumplimiento de misiones diarias por parte de los NNJ, para lograr derrotar el virus que invade la tierra. MC-20 cuenta con 12 misiones a desarrollar durante ocho días en cuarentrete (cuarentena), las que deben ser grabadas a través de una video-bitácora diaria. Inscripciones y más información en Facebook Cecrea Vallenar y cecreavallenar@gmail.com.

En Iquique, el Cecrea tiene disponible la iniciativa Museo de la Vida portátil, que invita a los usuarios a ser exploradores/as del mundo y artistas de sus vidas, documentando las experiencias y desafíos creativos que se propondrán a diario a través del Facebook de Cecrea Iquique, para coleccionar sonidos o colores, fabricar collages, realizar registros audiovisuales y crear historias que permitan exponerlas en un gran libro-museo del momento por el que atraviesa el planeta.

En Game over online, los niños, niñas y jóvenes explorarán un mundo único de juego para crear todo lo que la imaginación les permita a través de un servidor de Minecraft. Los participantes conocerán el Pixel Art y jugarán a ser grandes arquitectos en un mundo de fantasía, desafíos y sobrevivencia.

A través de sus redes sociales, los Centros de Creación de San Joaquín, Pichidegua y Punta Arenas invitan a todos los NNJ de sus regiones a explorar sus entornos y registrar audios de 30 segundos, fotografías, videos y dibujos relacionados a sus descubrimientos y las medidas de prevención que han adoptado durante esta semana, para dar forma a grandes creaciones colectivas desde cada región.

Durante la próxima semana, y a través de sus redes sociales, Cecrea pondrá a disposición diferentes cápsulas audiovisuales enmarcadas en el Día de la Narración Oral, el Día de los Titiriteros y Titiriteras y las leyendas de la comuna de Pichidegua.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales