Mañalich: “Lo que están pidiendo algunos alcaldes es una insensatez completa”

Views: 687

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó este viernes a las peticiones de los alcaldes de distintas comunas del país por una cuarentena total debido al avance del Coronavirus (COVID-19).

“Cuando los alcaldes piden cuarentena total debemos entender que lo están pidiendo es toque de queda de 24 horas de duración cada día, con vigilancia policial y militar en las calles, con presidio y retención de las personas que no lo respeten, que se va a prolongar en el tiempo, de acuerdo a la realidad epidemiológica que tenemos, a lo menos por tres meses. O sea, alguien que dice ‘quiero cuarentena total para esta región, para esta comuna o para el país’, lo que yo entiendo es que está pidiendo que se aísle a todas las personas en sus casas, que no salgan y que efectivamente el que sale recibirá una sanción importante. Y este toque de queda total duraría por lo menos tres meses”, expresó Mañalich en conversación con 24 Horas.

Asimismo agregó que “lo que se está diciendo es absurdo, es una medida desproporcionada. La cuarentena tiene como sentido fundamental aislar a quienes están enfermos para que no contagien a los que no lo están”.

Además añadió que ha hablado “con muchas personas que claman por esta cuarentena total y no tienen la menor idea de lo que están pidiendo. No saben”.

“Lo que están pidiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas, otros con afanes electorales, sin ninguna duda, es una insensatez completa”, enfatizó.

También argumentó que “acabo de recibir una nota del secretario general de la OMS que dice: ‘no recomendamos por ninguna medida, medidas de cuarentenas general, sino que aislamiento y testeos de los casos’. Lo tengo aquí en mi celular”.

“Yo entiendo que hay un afán de figurar, de aparecer, de proponer cosas, pero seamos sensatos. Qué es prudente hacer hoy para controlar el riesgo de transmisión de esta enfermedad de quienes la tienen a quienes no la tienen. Y se han tomado medidas”, reafirmó.

“El daño que se produce es mucho mayor al beneficio que se busca (…) Es una cosa de consecuencias tremendas. En España acaba de fracasar. No solo porque sea impracticable, sino porque es completamente insensato e innecesario”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que “estamos frente a un Presidente que es responsable, que está mirando a la ciudadanía, que no va a aprovechar esta oportunidad para nada. Lo que está diciendo es ‘cómo produzco el máximo beneficio para los chilenos’. Y esta medida que están proponiendo algunos, es una medida que produce, sin lugar a dudas, mucho daño, mucho pillaje, mucha delincuencia, por supuesto asalto a lugares de acopiamiento, más FF.AA. que tenemos que destinar al orden público en vez, como lo hacen hoy, de contribuir a ser un instrumento para la sanación y prevención de la enfermedad de las personas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales