COVID-19: Mañalich no descartó decretar cuarentena en caso de ser necesario

Views: 536

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó este jueves de una reunión de coordinación de la mesa técnica de COVID-19 en la ONEMI, tras el decreto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

En la oportunidad, estuvo acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, del jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, y el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.

Mañalich explicó que “el decreto de estado de catástrofe tiene un sentido sanitario y humanitario, las Fuerzas Armadas pondrán a disposición de la ciudadanía su infraestructura sanitaria”.

En este sentido, el titular del Minsal detalló que los militares podrán garantizar que se cumplan las medidas de aislamiento, resguardando las fronteras nacionales.

Asimismo, resguardarán los lugares en donde las personas deben cumplir de la cuarentena, podrán colaborar con personal en materia de salud, sustituyendo a personal en cuarentena, y ayudarán en el traslado de pacientes.

El secretario de Estado estimó la decisión del Presidente Piñera como “prudente y oportuna”, ya que “entrega un abanico de posibilidades que se irán implementando de forma progresiva”.

Consultado por si aplicará el toque de queda en distintas zonas del país para garantizar que se cumplan la cuarentena, el ministro indicó que la medida no se descarta, pero que se debe ir estudiando según se desarrolle la enfermedad en el país.

Mañalich aseguró que “nosotros tenemos trazabilidad de la inmensa mayoría de los casos en el país”, precisando que los brotes se concentran en un colegio del sector oriente de la Región Metropolitana, en un crucero en Puerto Montt, un gimnasio en Chillán, y en Talca y san Javier, en donde se registró el llamado “caso 0”.

El titular de Salud indicó que “la cuarentena debe ser utilizada en el momento que sea adecuada”, añadiendo que “el llamado fundamental es a la solidaridad, generosidad. Las personas por si mismas debe ser responsables, si está positiva por Coronavirus, respetar la cuarentena y no contagiar a otros”.

Además, el secretario de Estado aseguró que existe stock suficiente n el país de insumos médicos para enfrentar la pandemia en los centros de salud, pese a los reclamos de algunos recintos.

Por último, se refirió al caso de los estudiantesde medicina de la Universidad Católica que se han negado a apoyar la red asistencial, acusando falta de garantías.

Mañalich aseguró que el tema “es una situación puntual que se resolverá con el rector” de la U. Católica, aclarando que “decanos de otras casas de estudio no han puesto dificultades”.

Por último, sentenció que “un interno de medicina está habilitado para practicar medicina, sujeto a vigilancia, a control de alguien que cuente con el título”, por lo que “no pueden sustraerse a esta crisis”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales