Navarro: “Presentamos recurso de protección por parquímetros de Concepción”

Views: 506

El senador Alejandro Navarro informó que se presentó un recurso de protección por parquímetros de Concepción, y se encuentran esperando respuesta de Arauco por MAPA.

”“La ley protege a los trabajadores que abandonan su trabajo en zonas de riesgo por contagio de Coronavirus, por lo que hemos presentado un recurso de protección en favor de los trabajadores de parquímetros de de Concepción, debido a la preocupación que existe en los gremios por la falta de acciones de la empresa a cargo”, manifestó Navarro.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “queremos exigir mediante la justicia, que la gran empresa y los lugares de trabajo en donde coexisten más de 50 personas, tengan un compromiso férreo con esta pandemia y la cuarentena preventiva. Las empresas deben reducir al mínimo su capacidad operativa y dar garantías para que los trabajadores puedan volver a sus casas”.

Además, Navarro exigió que la empresa Celulosa Arauco adopte medidas urgentes por la gran cantidad de trabajadores que alberga diariamente, “he hablado con los gerentes de la empresa, y estamos esperando una respuesta formal con las medidas que adoptarán para proteger a los trabajadores”.

“De otra forma, también presentaré un Recurso de Protección en su contra para paralizar las faenas”, advirtió el líder del Foladh.

“Pues ahora la atención debe estar en las y los trabajadores, que necesitan tener garantías estatales para mantener una cuarentena efectiva. Para eso el llamado es al sector privado a colaborar con la contención del COVID19”, agregó el parlamentario.

El legislador del Partido Progresista recordó que el Código del Trabajo, en su artículo 184 bis, indica que “el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o su salud, por lo que existen instrumentos legales para que el el Estado y el sector privado hagan los hacer esfuerzos por controlar esta crisis”, enfatizó.

Por último, el senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro, valoró la señal entregada por el gobierno al decretar estado de catástrofe para contener la propagación del COVID19 y junto con ello, hizo un llamado a ejercer medidas efectivas a favor de trabajadores y el pequeño comercio.

“El presidente Piñera hizo lo correcto al decretar estado de catástrofe, en eso saludo la disposición del Senado de abrirse a esta posibilidad, en tiempos en donde no debemos vacilar. Los expertos internacionales han establecido que el número real de contagiados con Coronavirus en cada país, es entre 6 a 12 veces más que las cifras oficiales que entregan los gobiernos. Por lo tanto, en Chile ya deberían haber al menos 1.400 contagiados”, concluyó

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales