PC respalda aplazar el Plebiscito ante propagación del Coronavirus

Views: 475

El Partido Comunista (PC) se refirió a la actual alerta sanitaria relacionada a la expansión del coronavirus en el país, luego de decretarse fase 4, donde el contagio es comunitario.

En este sentido, la colectividad determinó su posición sobre postergar el plebiscito constituyente establecido para el 26 de abril.

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, declaró que es prioritaria la preservación de la vida y si ello conlleva aplazar el plebiscito, estarían de acuerdo.

“Creemos que en primer lugar hay que hacer todo lo posible por preservar la vida de las chilenas y chilenos y si eso significa la necesidad de postergar el plebiscito, bueno creemos que hay que hacerlo. De todas maneras tiene que determinarse por ley, así que tendrá que hacerse después de una discusión en el Parlamento. Nuestra posición sería en ese caso que la postergación sea en primera instancia por unos 90 días observando la situación; si el gobierno ha dicho que el peak va ser a fines de abril, puede que con 90 días podamos hacer el plebiscito”, apuntó Teillier.

Sin embargo, Teillier sostuvo que también se deberían retrasar otras fechas y plazos relacionados a procesos los electorales municipales y de gobernadores.

“Hay que agregar que tendríamos que postergar en bloque todos los procesos electorales de este año, dentro de este año. Porque tenemos un problema, por ejemplo el día 9 de abril deben quedar inscritos los pactos electorales para las primarias de alcaldes y gobernadores”, expresó y agregó que “los partidos tenemos citados los consejos generales para fines de marzo” pero si no están las condiciones y las personas se siguen infectando de manera pronunciada, “indudablemente que es imposible hacerlo. Entonces habría también que hacer una ley para en primer lugar postergar esa fecha”.

Finalmente manifestó que se deberían calcular los tiempos para compatibilizar con las elecciones municipales y de gobernadores.

No sólo como PC tomaron esta determinación, sino que como “Unidad Para el Cambio”, bloque político que integran junto a progresistas (PRO) y regionalistas (FRVS).

Las colectividades entregaron este martes una carta a La Moneda donde manifiestan la necesidad de un nuevo consenso político basado en un estricto criterio de salud pública, porque sostienen que la elaboración de una nueva Constitución es un proceso que se desarrollará de manera inevitable, aun cuando sea necesario un aplazamiento en las fechas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales