COVID-19: Bancada PPD pidió al Presidente Piñera decretar Estado de Catástrofe

Views: 764

La bancada de diputados del PPD pidió al Presidente Sebastián Piñera decretar Estado de Excepción Constitucional, bajo el concepto de Estado de Catástrofe, que permitiría restringir libertad de locomoción, de reunión y alterar el derecho de propiedad, para controlar los precios de exámenes e insumos esenciales para prevenir y enfrentar el Coronavirus (COVID-19).

“Hoy estamos en una situación bastante grave de propagación del coronavirus, y si bien valoramos que en los últimos días se hayan tomado decisiones más drásticas, ya estamos en la fase 4 y creemos que el Gobierno está llegando 1, 2 o 3 días tarde a todas las medidas. Es por esto que desde la bancada del PPD queremos pedir al presidente Sebastián Piñera que dentro de las próximas 24 horas se decrete Estado de Excepción Constitucional en nuestro país, particularmente, bajo el concepto de Estado de Catástrofe que establece el artículo 41 de la Constitución Política”, afirmó el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto.

Soto explicó que la medida “permitiría establecer ciertas limitaciones a libertades que no se están respetando bajo el estado de cuarentena recomendado, que es la libertad de locomoción para evitar el libre desplazamiento y las aglomeraciones; limitar el derecho de reunión; y permitir que el gobierno tenga la facultad de limitar el derecho de propiedad para intervenir los precios que hoy se están abultando de manera antojadiza en artículos de higiene y aseo de primera necesidad para enfrentar el coronavirus, como son el alcohol gel, las mascarillas y los guantes quirúrgicos”.

Por su parte, el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “el Gobierno no puede dejar que los alcaldes se vayan adelantando a las medidas. Ya lo hicieron con el cierre de los establecimientos educacionales, ampliar el pago de permisos de patentes, y ahora están tomando medidas distintas a la autoridad sanitaria”.

“Creo que con un Estado de Catástrofe, es el Gobierno y la autoridad sanitaria quienes asumen realmente el control de lo que está ocurriendo, y no cada uno va tomando decisiones propias porque se transforma en un tremendo desorden y eso tiene malos resultados”, añadió Celis.

Por último, la diputada Andrea Parra expresó que “hay una preocupación muy profunda respecto a la situación que está pasando con las pymes, las mipymes, con el sector turismo. Es necesario que lo antes posible el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presente medidas económicas que puedan paliar esta situación”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales