Gobierno presenta propuesta para reformar a Carabineros

Views: 677

El Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó este martes la propuesta del Consejo para la reforma de Carabineros, en medio de rigurosas medidas de prevención en contra del coronavirus.

“Tenemos que actuar con gran sentido de urgencia”, señaló el Mandatario sobre el informe, recalcando que es “un buen trabajo que llega en el momento justo y va en la dirección correcta, que se suma al esfuerzo de un grupo de parlamentarios”.

Piñera destacó que esta propuesta “fija una hoja de ruta para la necesaria y urgente modernización que hoy encuentra una causa que le da certeza y solidez”.

“La reforma, la modernización de Carabineros, es algo urgente, indispensable y necesaria. Estoy convencido de que este informe hace un aporte útil a avanzar a píe firme en esta misión. Por eso agradezco a todo el equipo de trabajo entregando talento, compromiso y pasión para dar un paso en esta dirección”, apuntó.

El Mandatario añadió que esperan que “este informe sea un punto de quiebre que le dé una trayectoria a esta reforma tan necesaria para poder llegar al centenario de esta institución (…). Esta reforma debe tener continuidad en el tiempo. Son procesos que toman tiempo, que requieren perseverancia”.

Por su parte, el ministro Blumel indicó que aunque el Gobierno se encontraba trabajando en una modernización, “a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respecto a los derechos humanos”.

Además, informó que entre medidas que se agrupan en el informe, se propone la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que “participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial”

Asimismo, se busca concretar un mecanismo de gobernanza que “conduzca y oriente más allá de un periodo de Gobierno” a Carabineros, señaló Blumel.

“Por eso estamos proponiendo que se cree una comisión de Estado para la reforma a Carabineros, además de la creación de una unidad coordinadora al interior de la subsecretaria del Interior”, acotó, agregando que “también un capitulo orientado a aumentar los criterios de probidad y transparencia”.

Blumel insistió en que la reforma “tomará tiempo”, por lo que aseguró que “hoy damos comienzo a una etapa con una hoja de ruta de mediano y largo plazo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales