Región de Tarapacá implementa acciones frente al aumento de casos de coronavirus

Views: 692

El Ministerio de Salud actualizó la cifra de casos confirmados de COVID 19 en Chile, a 61 personas, situación que ha generado una serie de acciones a implementar en todo el país y que, en la Región de Tarapacá, ya están siendo aplicadas en la población.

Además, la noche del viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para proteger a la población del coronavirus, con énfasis en el fortalecimiento de la red de salud, el cuidado de los alumnos en escuelas, limitaciones a los eventos masivos y el cuidado de las fronteras, junto con asegurar el sistema de transporte y la cadena de abastecimiento.

Es por ello que el intendente Miguel Ángel Quezada ha encabezado la coordinación regional en esta materia junto con el seremi de Salud, Manuel Fernández, quienes han implementado las diferentes instrucciones en todas las áreas que se verán afectadas por este virus, con el objeto de preparar a la región frente a un posible caso de coronavirus en Tarapacá.

“Como país y a medida que avanza esta pandemia, hemos sido informados para enfrentar de la mejor forma esta emergencia, la preparación es fundamental y es por eso por lo que la coordinación entre servicios, tanto públicos como privados, es importantísima”, declaró la autoridad regional. Agregó que “los anuncios del presidente nos han permitido adelantar algunas decisiones que ya teníamos en vista y que nos permitirán minimizar el impacto en nuestra comunidad tarapaqueña”.

Hasta el momento, la región no presenta casos confirmados de coronavirus, solo casos sospechosos que se encuentran con aislamiento domiciliario y con seguimiento constante. Actualmente, 53 personas están siendo monitoreadas y 6 están en contacto para iniciar el seguimiento, mientras que 92 ya finalizaron su periodo de apartamiento.

Acciones

Las primeras acciones apuntaron a la creación de los protocolos para enfrentar casos sospechosos en diferentes situaciones, los cuales fueron informados a todas las instancias necesarias; además de realizar tres simulacros en la red asistencial pública y privada.

Se reforzó la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus, así como los protocolos de acción de la red asistencial para atender a los pacientes, y las medidas de salud pública con respecto al personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos, personal que fue reforzado debido a esta emergencia de salud.

Sobre este último punto, en Colchane fue habilitado durante el viernes, el control sanitario que estipula la aplicación de una declaración jurada a viajeros y también la realización de diagnósticos en caso de que alguna persona presente uno de los síntomas.

En tanto, en el aeropuerto Diego Aracena, ya está funcionando dicho control para aquellos pasajeros que lleguen en vuelos internacionales.

En el caso del acceso portuario, los pasajeros a bordo de embarcaciones deben llenar la declaración jurada y luego entregar al capitán de nave, quien, a su vez, remitirá esta información al Puerto de Iquique.

Además, el hospital regional cuenta con el protocolo de atención y de toma de muestra para el examen del Covid 19, así como también dispuso de 8 salas de aislamiento, ampliables en el caso de requerirlo.

Licencias médicas

Por otro lado, la Dirección del Trabajo ya emitió un dictamen que fija los criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria como el Covid 19, garantizando la seguridad de empleadores y trabajadores.

Por ahora, se han entregado licencias médicas a personas que provienen de Italia y España, a través del reconocimiento epidemiológico a cargo de un médico que debe reconocer los síntomas.

Durante este domingo, el intendente Miguel Ángel Quezada, encabezará una reunión del Comité Operativo de Emergencia, para evaluar la situación regional en el marco de la fase 3 de contagio en que se encuentra el país.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales