Diputada Hertz cuestionó a Carabineros por muerte de Cristián Valdebenito

Views: 602

La diputada Carmen Hertz (PC) cuestionó el actuar de Carabineros, luego de que qyer sábado muriera Cristián Valdebenito (48), tras ser golpeado por un objeto contundente en la cabeza.

El hombre ingresó la noche del viernes a la ex Posta Central con una traumatismo craneal grave. Su familia acusó que fue impactado por una bomba lacrimógena de la policía uniformada.

Hertz afirmó que “Carabineros de Chile sigue, yo diría, prácticamente desatados. Carabineros de Chile no es una montonera, es una organización, es una institución, que tiene el monopolio de las armas por mandato constitucional y tiene el deber de proteger a los ciudadanos y de no agredirlos de esta manera brutal que termina en muertes, en lesiones oculares, lesiones de todo tipo a los manifestantes”, según consigna Radio Cooperativa.

Además, criticó que los efectivos policiales custodiaran ayer mismo la marcha por el Rechazo en el centro de Santiago, en donde manifestantes armados atacaron a transeúntes, incluyendo al periodista Rafael Cavada.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, aseguró que el Gobierno espera la mayor celeridad posible en la investigación, ya que “somos los primeros interesados en que se esclarezcan estos hechos. Insisto, lamentamos la muerte”.

Martorell señaló que e momento no saben si fue una bomba lacrimógena la que golpeó en la cabeza a Valdebenito, argumentando que esto aún es parte de la investigación”.

“Solo se ha establecido, en un primer momento, que fue producto de un elemento contundente que lo golpeó en su cabeza y nosotros esperamos que la investigación que está liderando el Ministerio Público avance lo más rápido posible para tener certeza y que se haga justicia”, agregó.

Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI) precisó sobre este caso que “hoy tenemos la posibilidad de contar con herramientas tecnológicas para ver cuándo Carabineros no ha cumplido protocolos. Yo no tengo esa claridad y entiendo que es materia de investigación”.

“Finalmente, Macaya sentenció que “si efectivamente se acredita que fue falta de un protocolo policial, vivimos en democracia y Estado de Derecho y hay tribunales de justicia que tendrán que condenar lo que corresponda”, pero que “no corresponde hoy sin una investigación apuntar a Carabineros”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales