Condenan a penas efectivas a imputados de secuestrar e intentar quemar a joven

Views: 793

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó este viernes a María José Herrera Herrera y Krishna Aracely Araya Muñoz a las penas efectivas de 820 días y 4 años y un día de presidio, como autoras del delito de secuestro consumado y el delito frustrado de homicidio simple; en tanto, Jorge Eduardo Rivas Aguilera deberá purgar dos penas de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro consumado y cómplice de homicidio simple, por los ilícitos perpetrados en junio del año pasado, en la comuna de Lota.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ana María Hernández Hulín (presidenta), Gonzalo Díaz González y Milena Ubilla Carvajal (redactora)– aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal sancionó también a las adolescentes G.S.M.B. y E.O.O.P, a un año de libertad asistida simple, en calidad de autoras del delito consumado de secuestro; y a 3 años de libertad asistida especial, como autoras del delito frustrado de homicidio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19:45 horas del 22 de junio de 2019, la víctima J.C.P.P. de 20 años de edad, fue convocada -mediante engaños- por la adolescente G.S.M.B. a la plaza ubicada en el sector Fundición de la comuna de Lota.

Momentos después llegó al lugar un vehículo manejado por Rivas Aguilera, del cual descendieron Krishna Araya, María José Herrera y E.O.O.M., quienes amenazaron a la víctima con un cuchillo y, mediante la fuerza, la subieron al asiento trasero del móvil.

En dicha posición, mientras recorrían la comuna, la golpearon en el rostro y cabeza, maniataron, cortaron el pelo y quemaron sus pestañas, hasta llegar hasta el sector de las Compuertas de Colcura.

En dicho lugar, en un camino rural, hicieron descender a la víctima y continuaron con las agresiones, le cortaron la ropa y su cabellera para, posteriormente, impregnarla con un líquido acelerante y prenderle fuego.

Ante ello, J.C.P.P. huyó con las manos atadas y se lanzó a un riachuelo que se hallaba en las cercanías logrando salvar su vida; en tanto, los malhechores huyeron en el vehículo en que se movilizaban. Producto de la agresión la víctima sufrió quemaduras en la zona torácica, espalda, brazos y manos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales