Anuncian medidas de seguridad para la conmemoración del 8M este domingo

Views: 767

Contingente que resguardará la marcha, desvíos de tránsito y rol de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Estas fueron algunas de las medidas adelantadas a 48 horas de las manifestaciones del domingo 8 de marzo, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los anuncios estuvieron a cargo de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell;  la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Carolina Plaza, y la general de Carabineros, Berta Robles.

Esta última explicó que la principal marcha que se producirá ese día por la Alameda contará exclusivamente con funcionarias mujeres de orden y seguridad, a fin de que la manifestación se desarrolle con la mayor tranquilidad posible.

“Esto es una forma de conmemorar y acompañar con nuestro trabajo el despliegue.  Pensamos que la manifestación va a ser solo de mujeres y qué mejor que mujeres cuidando mujeres”, indicó Robles.

También indicó que al no haber podido concretar una reunión con las organizadoras se generan dificultades. “Cuando uno logra estas reuniones de coordinación puede entregar antecedentes tan importantes como: ¿Qué pasa si se pierde un niño? ¿Dónde va a ser acogido? ¿Quién lo va a recibir?, ¿y si una persona que se está desplazando en la manifestación se siente mal y necesitamos evacuarla con ambulancia? Todos esos antecedentes no los vamos a poder tener coordinados debidamente porque no se logró lo necesario”.

Asimismo, señaló que Fuerzas Especiales de Carabineros van a estar disponibles, aunque en un lugar apartado de la manifestación y solo intervendrán en caso de ser necesario.

La general de Carabineros informó que, a partir de la 11:00 horas del domingo, se producirán desvíos y cortes de tránsito, desde Manuel Montt por el oriente, y desde Toro Mazote y Avenida España en el poniente.

Sobre la importancia de estas medidas, la subsecretaria Martorell manifestó que “nuestro objetivo principal es poder acompañarlas en ese recorrido, generar el resguardo de seguridad suficiente para las que se están manifestando puedan hacerlo de la manera adecuada. Pero también queremos resguardar la seguridad de quienes circulen o  viven en esos sectores”.

Finalmente, la Directora SernamEG señaló que se espera que la conmemoración del 8 de marzo sea en familia y de manera pacífica. “Debemos recordar todo lo que se ha avanzado, pero también lo que falta por avanzar. Pero para poder avanzar, necesitamos unión y coordinación. Si este domingo ocurrieran situaciones complejas de violencia, el Servicio tiene un protocolo para atender a las mujeres ante posibles violaciones de sus derechos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales