Palacios afirmó que Hasbún sí realizó gestiones en favor de empresa de Fulgeri

Views: 469

A mediados de febrero pasado, el ministro de Economía, Lucas Palacios, prestó declaración de forma voluntaria como testigo ante el Ministerio Público, por la causa que investiga posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias en el MOP de La Araucanía.

En su testimonio, el ex subsecretario de Obras Públicas contradijo la versión del ex diputado Gustavo Hasbún, asegurando que el ex parlamentario de la UDI sí realizó gestiones en favor de la empresa de Bruno Fulgeri.

Según informó La Tercera, Palacios declaró que junto a otras autoridades del Mop recibió a Fulgeri en enero de 2019, bajo la Ley de Lobby, en donde el empresario reclamó por la suspensión de su sociedad (SGYC) del Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas.

Sel secretario de Estado habría expresado en la reunión que “no correspondía, pues mi rol (como subsecretario) es que los procesos se cumplan (…) por normativa yo no podía alterar o intervenir”.

Sobre Hasbún, el titular de Economía detalló que “el 11 de febrero de 2019 me envía un WhatsApp, presentándose y solicitando por favor que revisemos y aceptemos la apelación asociada al levantamiento de la suspensión de la empresa SGYC, que posteriormente reparé que se trataba de la misma empresa de Fulgeri”.

Asimismo, agregó que “le contesto que voy a revisar de qué se trata. Ahí, él me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50 por ciento de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa”.

Tras esto, Palacios le pidió a su jefe de gabinete y al seremi de Obras Públicas que le informaran de qué se trataba esta situación.

El ex subsecretario del MOP aseguró que “luego, el 20 de febrero vuelvo a recibir otro WhatsApp de Hasbún preguntándome si había podido ver el tema y le respondí que aún no había recibido ninguna información al respecto”.

También indicó que “el 21 de febrero yo le escribo y le comento que efectivamente recibimos a la empresa y que en dicha ocasión se les pidió información. (…) Él me contesta pidiendo que le diga cuál es la información que se requiere enviar para él solicitar que la envíen correctamente. Le dije que no sabía cuál era, puesto que por reglamento no me puedo meter en el contenido asociado al proceso”.

Palacios reiteró que Hasbún se comunicó en otras oportunidades con él para solicitarle información, ante lo cual le contestó que debía “seguir los conductos respectivos”.

En la misma línea, sostuvo que él no tenía “injerencia” en el reclamo de Fulgeri, ya que “son procesos que están regulados y con exigencias legales bien definidas”.

En la declaración difundida por La Tercera, el ministro de Economía asegura que nunca recibió pago alguno por parte de Hasbún y Fulgeri, por lo cual autorizó a que se revisara su cuenta bancaria.

Sobre cómo conoció al ex parlamentario, Palacios precisó que “a él lo conozco por ser un ex diputado de la UDI, partido al cual yo pertenezco. Nunca tuve relación directa con él sino hasta la segunda campaña del Presidente Piñera en la cual trabajé. Él, en tanto, fue candidato a senador por La Araucanía”.

Finalmente, sentenció en este mismo sentido que “en esa campaña habré hablado una o dos veces con él (Hasbún) por teléfono en términos no especialmente amigables, ya que él solicitaba tener más información respecto de las actividades de la campaña presidencial en la región, ante lo cual le explique en esa oportunidad que todos los candidatos debían tener la misma información”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales