Súper Lunes: Hutt realiza positivo balance de operación de transporte público

Views: 497

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó un positivo balance de la operación del transporte público durante el primer día hábil de marzo.

A través de un constante monitoreo durante toda la jornada, y un trabajo coordinado de los Centros de Control de Tránsito de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Conaset, Fiscalización, DTPM, Metro, Merval y Ferrocarriles, se logró superar en forma expedita los problemas que se presentaron en algunas arterias de la capital, principalmente durante la mañana.

El trabajo realizado por el MTT, en conjunto con la Intendencia y Carabineros, permitió que la operación se realizara en forma normal pese a algunas situaciones puntuales, barricadas principalmente, que despejaron rápido no afectando mayormente los traslados de las personas.

El Metro de Santiago operó según lo programado con 112 estaciones operativas de 136 que tiene la red. Este lunes la estación Ñuble, punto de combinación de las líneas 5 y 6, fue abierta a los pasajeros. Anteriormente sólo estaba permitida la combinación, pero sin ingreso ni salida de usuarios.

Durante la hora punta AM, se efectuaron cierres de acceso en forma preventiva por manifestaciones en el exterior de las estaciones Pudahuel (L5), Cerrillos (L6) y Pedro Aguirre Cerda (L6), pese a lo cual se mantuvieron operativas, permitiendo la entrada y salida por otros ingresos.

En la tarde también hubo algunos cierres de acceso en forma preventiva por intentos de evasión masiva, los que fueron prontamente controlados. Cerca de las 20:00 Universidad Católica (L1) y Puente Alto (L4) debieron cerrarse por disturbios en el exterior.

Hasta las 17:00, Metro de Santiago llevaba trasladados 1.257.122 pasajeros.

Afluencia de pasajeros (hasta 17:00 hrs.)

Línea 1: 472.568 pasajeros.

Línea 2: 206.749pasajeros.

Línea 3: 131.260 pasajeros.

Línea 4: 194.603 pasajeros.

Línea 4A: 27.393 pasajeros

Línea 5: 142.715 pasajeros.

Línea 6: 81.834 pasajeros.

Total: 1.257.122 pasajeros.

En cuanto al sistema de buses del transporte público, se dispuso un aumento de 20% de la flota respecto a la temporada estival. Durante toda la jornada se pudo operar según lo programado y se reforzó en forma adicional en aquellas zonas en que aún hay estaciones de Metro no operativas.

A las 19:00 más de 5.500 buses estaban prestando servicios para trasladar a las personas a sus hogares.

Durante la tarde, se presentaron manifestaciones en el sector de Plaza Italia, Plaza de Maipú, Alameda con las Rejas, Puente Alto, La Reina y Santiago, los que se debieron activar desvíos no programados.

El monitoreo de la operación se seguirá monitoreando y se estará informando de cualquier cambio en los recorridos a través de los canales oficiales del MTT.

Tren Central operó durante toda la jornada con regularidad y con todas las estaciones operativas. Los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua funcionaron sin incidencias de acuerdo a los itinerarios programados, transportando a 53 mil y 6 mil pasajeros, respectivamente, hasta las 19:00.

De acuerdo a la información de la UOCT, los principales puntos críticos de congestión que se registraron al inicio de la jornada fueron: Pedro Aguirre Cerda a la altura Departamental; General Velásquez sector Ecuador; Autopista del Sol en dirección a Santiago, sector Malloco; Av. Grecia con Salvador, en Ñuñoa y la Ruta 5 al sur, altura Puente Bulnes, producto de movilizaciones y barricadas. El despeje de las vías por estos incidentes fue gestionado directamente por Carabineros.

En el Gran Santiago se registran 110 cruces semaforizados inoperativos por vandalización.

Respecto a los tiempos de viaje de los vehículos en Santiago, la UOCT reportó un aumento en comparación a febrero de este año y una disminución respecto a noviembre.

En materia de Fiscalización, el MTT dispuso cerca de 200 inspectores a lo largo de todo el país para el trabajo en terreno en diferentes puntos críticos. Entre las labores que efectuarán durante la jornada está el apoyo en la regulación de tránsito en aquellas intersecciones sin semáforos, el control de vías prioridades para el transporte público, la fiscalización a camiones en los puntos donde tienen restricción de circulación por congestión y el control de transporte escolar.

Para lo que resta de la jornada, se mantendrá el monitoreo del estado de las principales vías de la capital y de las estaciones de Metro, tanto por parte del MTT como del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para enfrentar cualquier situación que afecte el normal funcionamiento del transporte público.

“Lo más importante es para nosotros es la seguridad de usuarios y conductores, por eso se mantendrá un exhaustivo monitoreo durante esta tarde y noche, y se realizará todo lo que sea necesario para resguardar la seguridad e integridad de los conductores y pasajeros. Llamamos a los usuarios a informarse a través de los canales oficiales del Ministerio”, recalcó la ministra Hutt.

También añadió que el despliegue en terreno y monitoreo de la situación de tránsito se mantendrá los próximos días, tanto en Santiago como en regiones, cuando se espera que ingrese la mayor cantidad de escolares a clases.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales