Revisan estado de avance de extensión de Línea 3 hasta el centro de Quilicura

Views: 764

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange; el Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado, y el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco; realizaron una visita para revisar en terreno el estado de las obras de la extensión de la Línea 3.

La obra, que tiene un 25% de avance, sumará 3,8 kilómetros y tres nuevas estaciones al trazado que hoy llega hasta la estación Los Libertadores, llegando hasta la Plaza de Armas de la comuna, beneficiando a unas 210 mil personas.

La ministra Hutt señaló que “las tres estaciones que se sumarán al trazado de Línea 3 beneficiarán a más de 200 mil vecinos de Quilicura, que desde el 2023 podrán llegar hasta el centro cívico de la comuna en menos tiempo y con tecnología de vanguardia en materia de trenes subterráneos en el mundo”.

Por su parte, de Grange agregó que “hoy estamos viendo los avances en esta estación (Av. Lo Cruzat), que será utilizada por casi 3 millones de pasajeros al año y que les permitirá llegar en 18 minutos al centro de Santiago, mientras que seguimos trabajando en la reconstrucción de las 25 estaciones que aún permanecen cerradas”.

La extensión de la Línea 3 contará con el mismo estándar de innovaciones con que cuentan las 28 estaciones de las líneas automáticas del ferrocarril metropolitano (Línea 3 y Línea 6): amplios espacios con servicios a disposición de los pasajeros, puertas de andén y trenes de conducción automática de última tecnología. Este proyecto involucra una inversión de US$ 378,5 millones.

Al igual que la extensión de Línea 2, la puesta en servicio de la extensión de Línea 3 está prevista para 2023.

La futura estación se ubicará en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta, Las Torres y Lo Cruzat, en la comuna de Quilicura. Está a 0,84 kilómetros de distancia de la estación ubicada en el entorno de Plaza de Quilicura y a 1,01 kilómetros de la estación ubicada en Av. Manuel Antonio Matta con Senador Jaime Guzmán.

Se estima que la estación tendrá una afluencia estimada de 10.825 pasajeros diarios y 2.892.896 de pasajeros por año.

En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, el trayecto desde la estación en Av. Lo Cruzat hasta la estación Los Libertadores tomará 3 minutos, lo que significa una reducción del 87% respecto de lo que tarda actualmente (casi 23 minutos), mientras que el viaje desde la estación en Av. Lo Cruzat hasta la estación Universidad de Chile tomará 18 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 61% respecto de lo que tarda actualmente (casi 46 minutos).

Respecto de dimensiones, la nueva estación tendrá una profundidad de 20 metros y una superficie de 4.561,5 metros cuadrados, con tres niveles de circulación de pasajeros.

Actualmente, se están realizando trabajos de construcción como fundaciones, enfierraduras, hormigonado de cierres perimetrales y tabiquería. También se están excavando los túneles de la futura estación.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales