Ministro de Hacienda valoró promulgación de la Modernización Tributaria

Views: 751

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este martes la ceremonia de promulgación y publicación de la Ley de Modernización Tributaria, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Briones aseguró que la normativa “simplifica los regímenes tributarios, entrega certezas y se mantiene la defensa del contribuyente. Se mantienen intactos los incentivos a la inversión vía depreciación instantánea y se crean otros adicionales. Las Pymes contarán con un sistema más simple, incluyendo que el 90% de ellas podrá acogerse al régimen de transparencia, en que quedan liberadas del impuesto a la renta y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa”.

“Entonces, quiero señalar muy enfáticamente que esto es una modernización y no tenemos duda alguna que la ley que hoy nos rige nos deja en un estado infinitamente superior al esquema tributario que teníamos antes”, recalcó la autoridad.

El titular de Hacienda destacó que la nueva ley, una vez en régimen, contempla ingresos adicionales equivalente a un 1 punto del PIB, lo que significa una recaudación de más de US$ 2.200 millones al año, lo que permitirá financiar la agenda social del Gobierno. Estos recursos provendrán del segmento de mayores ingresos, aportando a un sistema tributario más equitativo y justo para Chile.

Junto con lo anterior, Briones señaló que con la promulgación de la Ley de Modernización Tributaria se entrega una señal muy importante al país: “Con grandes acuerdos se puede avanzar. Espero que este sea el camino que podamos seguir en todas las otras reformas importantes que estamos impulsando”.

Asimismo, precisó que no habrá una nueva reforma tributaria. “Lo que sigue ahora, y esto es parte del marco de entendimiento tributario con los senadores del oficialismo y de oposición, es una revisión de las partidas de gastos tributarios, que son todos los tratamientos tributarios diferenciados y las exenciones (…) Si avanzamos en esa dirección, lo he repetido varias veces, no estamos hablando de una nueva reforma tributaria”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales