Buscan usar guardias armados en algunos centros estratégicos privados

Views: 818

El diputado Álvaro Carter (UDI) anunció que presentará un proyecto de ley para que se autorice la presencia de guardias armados en ciertos lugares privados estratégicos.

Carter aseguró que tras lo vivido el pasado domingo en el Estadio Bicentenario de La Florida, “la Intendencia Metropolitana y todas las intendencias de Chile deberían exigir la presencia de guardias similares a los que se están utilizando en algunos partidos de fútbol”, afirmando que ello debe ir complementado con la autorización de guardias privados armados en determinados lugares estratégicos.

El parlamentario indicó que “es necesario que la seguridad de eventos privados como son conciertos o eventos masivos, sean controlados por guardias privados que no sólo se encarguen de cortar un boleto u ordenar la fila, sino que tengan una labor real y concreta, pudiendo controlar hechos más graves como ha sido en algunos partidos de fútbol donde unos guardias estilo robocop”.

“Carabineros está para otras funciones y no para estar preocupados de controlar eventos privados como puede ser un concierto por lo que debería ser exigencia guardias más preparados y con reales capacidad, aunque ello signifique un aumento de precio a la hora de contratar seguridad”, precisó.

Por lo mismo, el diputado anunció que “voy a presentar un proyecto de ley para que se autorice la presencia de guardias armados en ciertos lugares privados estratégicos. ¿Un guardia de una empresa de seguridad que custodia recursos no está capacitado para resguardar ciertos espacios públicos? Lamentablemente en Chile exigimos medidas de seguridad por parte de los privados, pero no permitimos que avancemos en este tipo de hechos ni le damos las herramientas necesarias para que puedan brindar protección, entregando toda la responsabilidad a Carabineros o PDI”.

“En Brasil, España y diversos países del mundo, por ejemplo, los centros comerciales son custodiados por guardias privados, sacando de esa labor a la policía. Ahora Carabineros se tiene que abocar a otras labores de control del orden público a raíz de los que se vive con el llamado estallido social y no se puede distraer cuidando un centro comercial, por ejemplo”, argumentó el legislador.

Por último, Carter informó que envió un oficio de fiscalización a la Intendencia Metropolitana solicitando “un catastro de daños en la vía pública y comercio aledaño, a consecuencia de los desórdenes ya conocidos; asimismo requiero información respecto al número de Carabineros puestos a disposición para cubrir la seguridad de dicho espectáculo y cuáles fueron los parámetros considerados para autorizar el show del grupo español La Polla Records el pasado domingo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales