Fiscalizan condiciones sanitarias en heladerías de Viña del Mar

Views: 701

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, encabezó un operativo de fiscalización a heladerías de Viña del Mar, donde revisó que este tipo de locales cumplan con las normas sanitarias vigentes, con el objetivo de resguardar la salud de las personas frente a uno de los productos más consumidos durante la época estival.

La actividad, contó también con la presencia de los equipos de fiscalizadores de la autoridad sanitaria de la oficina territorial de la ciudad jardín, quienes controlaron la correcta comercialización de estos productos y del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en este local, apoyando esta acción preventiva entregando recomendaciones a los clientes, para evitar las Enfermedades de Transmisión Alimentaria, ETA.

Durante el operativo de fiscalización fueron inspeccionadas en específico, las materias primas con las que se elaboran los helados, higiene de las vitrinas y los implementos de protección del manipulador de los alimentos.

Álvarez afirmó que en temas de fiscalización y comportamiento del publico frente al consumo de alimentos en general, “desde el año 2016 al 2019 se ha reducido en un 40% los casos asociados a intoxicación alimentaria. Este año hemos tenido solamente dos brotes en la región, donde fueron afectadas 17 personas asociadas al consumo de alimentos, donde el agente causal fue la salmonella”.

Esto agregó, “señala una importante labor preventiva de la autoridad sanitaria y de un mejor comportamiento de la ciudadanía en la prevención y autocuidado de las enfermedades transmitidas por los alimentos”.  

Como recomendaciones,la autoridad hizo hincapié en el autocuidado de los consumidores de este tipo de alimentos veraniegos, enfatizando en el lavado de manos previo a su consumo, comprar en lugares autorizados, fijarse en que las máquinas expendedoras de helados tipo soft se ubiquen al interior del local, que las cucharas porcionadoras de helados no se mantengan en recipientes con agua estancada y que las vitrinas donde mantienen su productos, permanezcan cerradas para evitar la contaminación externa a estos establecimientos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales