Reportan casos importados de malaria en la región de Tarapacá

Views: 482

Dos casos importados de malaria reporta la región, según informó la Seremi de Salud de Tarapacá, tras recibir, el viernes en la tarde, los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmaron las muestras de dos ciudadanos bolivianos que exhibieron la sintomatología de esta enfermedad febril.

Los casos importados corresponden a una mujer (27) y un hombre (31) que llegaron a Pozo Almonte, provenientes del departamento de Pando, Bolivia, que luego de unos días de su llegada presentaron síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, dolor y fatiga muscular.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, especificó que en este caso la malaria fue causada por el parásito Plasmodium vivax.

“Ésta es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos y no es tan grave o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal”, dijo Fernández quien además explicó que esta enfermedad es transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles, cuyo hábitat es rural y de lugares tropicales.

La autoridad sanitaria comentó que paralelamente y desde mediados de enero, el equipo de la Seremi de Salud, en conjunto con el intersector, trabajan en el control de vectores en la quebrada de Quisma, comuna de Pica, donde se detectó la presencia de Anopheles, vector que también está presente en la quebrada de Tarapacá desde el 2013.

Asimismo, intensificó la vigilancia y prevención para evitar la propagación de este mosquito y posibles casos autoctonos, esto último, efectuando un bloqueo entomológico en el lugar donde viven las personas afectadas. Cabe recordar, que en 2017 se presentó el último caso importado de malaria en Iquique y desde 1945 que la región de Tarapacá no posee casos autóctonos.

CUIDADOS

El Seremi de Salud llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas preventivas para el control del vector, como eliminar recipientes o enseres que puedan acumular agua, mantener estanques correctamente tapados, evitar los charcos, eliminar plantas acuáticas ya que prestan refugio para estos vectores y sembrar gambusias, pez que permite el control biológico de los mosquitos.

Para los viajeros a zonas endémicas del mosquito Anopheles, como es el caso de Bolivia, se recomienda aplicar las medidas preventivas similares a las entregadas para el vector Aedes agypti (causante del dengue zika, chikungunya y fiebre amarilla), a entender: uso de repelente y ropa adecuada (manga larga y pantalones largos), evitar horarios y lugares con alta presencia de mosquitos y el uso de malla mosquitera en habitaciones y salas de pernoctación de los turistas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales