INE abrirá sumario interno por error en cálculo en el IPC de enero

Views: 801

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) abrirá un sumario interno para investigar el error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero.

“Lamentamos que el trabajo del INE se vea nuevamente cuestionado a raíz de esta situación. A fin de aclarar en mayor detalle lo ocurrido, la Subdirección Técnica ha solicitado que se instruya un sumario, para establecer las responsabilidades y las sanciones, si estas corresponden”, dijo la institución según información de Pulso.

Cabe precisar, que el INE hoy entregó un nuevo comunicado para aclarar lo ocurrido en el cálculo, señalando que “luego de recalcular el indicador con la información actualizada, se confirmó que la variación del IPC para el mes de enero de 2020 no se vio afectada a un decimal por esta imprecisión, manteniéndose en 0,6%”.

“La detección de lo ocurrido es el producto de nuevos procedimientos, establecidos luego de desarrollos que comenzaron en mayo de 2019 por parte de los equipos de IPC del INE, que buscan perfeccionar y reforzar las metodologías de producción del IPC, con el objeto de identificar riesgos que puedan afectar el cálculo final del índice. En este sentido, son precisamente estas nuevas herramientas las que han permitido identificar situaciones que, en tiempos pasados, habrían sido imposibles de visualizar”, reafirmó.

“Entre estas medidas, implementadas y en desarrollo, destacan la réplica del cálculo del IPC desde los microdatos, la priorización y aceleración de las tareas de automatización de todos los cálculos especiales, la revisión completa del procedimiento de ponderación de los cálculos especiales, la inclusión de las actividades de cálculos especiales en la documentación del proceso de cálculo del IPC en base a GSBPM, la generación de revisiones cruzadas para todos los cálculos especiales, y el trabajo en la generación de un sistema único de precios que incluya los cálculos especiales”, agregó.

“Estas medidas se suman a las que se comenzaron a implementar durante 2019 con la nueva estructura organizacional, tendientes a perfeccionar los procesos de producción estadística, y al establecimiento de controles cruzados internos, los que junto a la implementación de estándares estadísticos internacionales buscan asegurar la calidad de las estadísticas que produce la institución”, informó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales