Corte de Apelaciones otorga libertad a procesados por quema de archivos de CNI

Views: 863

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones decretó la libertad para los procesados por el ministro Mario Carroza, por el delito de destrucción y/o sustracción de documentos, relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Información (CNI) correspondiente a 1980 / 1982.

Se trata de los ex general del Ejército y miembros de la DINA, Eduardo Jara como autor; la teniente coronel, Mercedes Rojas como cómplice y al ex general Carlos Chacón como encubridor.

De acuerdo a información de Meganoticias.cl, los ministros confirmaron en votación unánime la decisión de dejarlos en libertad previo a un pago de fianza de 500 mil pesos por cada uno.

Durante los años 2000 y 2001, “en un día indeterminado, los entonces Teniente Coronel del Ejército, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, segunda al mando de la Sección Archivo del Departamento II de Contrainteligencia de la DINE, por instrucción del General de Brigada Eduardo Jara Hallad, Director de Inteligencia, habría procedido a revisar en forma aleatoria los antecedentes microfilmados pertenecientes a la C.N.I., que se encontraban en sus dependencias y bajo la custodia del Ejército”.

“Hecho lo anterior, y cumpliendo órdenes de su superior Jara Hallad, dispuso que el suboficial mayor Luis Zúñiga Celis y el Cabo Primero Osvaldo Ramírez, trasladaron los archivos. Fueron incinerados, sin levantar las actas respectivas, procedimiento irregular informado al entonces jefe del estado Mayor General de Ejército de Chile, Carlos Patricio Chacón Guerrero”, dice la indagatoria llevada por el magistrado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales