Hacienda lanza versión del Plan Nacional Billetera Responsable y enfrentar marzo

Views: 508

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, visitó la pyme de útiles escolares “Pupilina” de la emprendedora Fabiola Martínez, ocasión en que dio a conocer la cuarta versión del Plan Nacional Billetera Responsable, cuyo foco es transmitir conceptos de educación financiera que permitan tomar decisiones informadas ante el aumento de gastos en que deben incurrir las familias en el mes de marzo.

Cabe recordar que este Plan nace en diciembre de 2018 como una campaña comunicacional destinada a transmitir conceptos básicos de educación financiera a la ciudadanía como el ahorro, la planificación, herramientas de cotización y la fórmula de endeudamiento responsable al momento de optar por un crédito.

“Sabemos que los gastos de las familias aumentan durante el mes de marzo, por el pago de vacaciones, matrículas y útiles escolares, patente de vehículos y luego, en abril, como resultado de la primera cuota del impuesto territorial. Estamos conscientes también que en la situación actual puede resultar especialmente difícil ahorrar y ante pagos de situaciones especiales algunas familias requerirán algún crédito. Ante ello, invitamos a todos a informarse, cotizar y de esta manera planificar los gastos de las próximas semanas”, destacó Francisco Moreno.

En este contexto, llamó a visitar el sitio web billeteraresponsable.hacienda.cl que contiene consejos e información de educación financiera. Además, en la web se encuentra habilitada una nueva herramienta en línea que permite calcular el máximo de endeudamiento recomendado para las familias según su nivel de ingresos, a fin de que pueda utilizarse previo a solicitar un crédito de consumo o fijar el pago en cuotas de un bien o servicio.

“Planificar los costos y cotizar antes de pedir un crédito de consumo es fundamental en los tiempos actuales. No es lo mismo pedir un crédito en un banco comercial o en una caja de compensación de asignación familiar. Lo anterior nos permitirá enfrentar los gastos marzo de mejor manera”, valoró la autoridad.

MEDIDAS APOYO PYMES

En la actividad, el ministro (s) destacó el trabajo y resiliencia de Fabiola Martínez, cuya actividad como emprendedora se ha visto afectada por los hechos de violencia ocurridos desde mediados de octubre de 2019.

“Para que las pymes podamos seguir creciendo necesitamos que la gente elija a las pymes a la hora de comprar. Tenemos una variedad gigantesca de productos. Con resiliencia estamos empujando y saliendo adelante”, dijo Martínez.

En este contexto, la autoridad recordó el apoyo que da a las pymes la ley de Modernización Tributaria, a través de un régimen especial para las micro, pequeñas y medianas empresas que reduce el impuesto corporativo a 25%, establece la depreciación instantánea, crea la Defensoría del Contribuyente, e incentiva la reinversión de utilidades, a través de una tasa de 12,5% de impuesto por hasta las primeras 10.000 UF de utilidades que reinviertan.

A su vez, la autoridad resaltó la ley de Apoyo a Pymes que busca entregar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas cuyas ventas fueron afectadas por los eventos de violencia registrados desde octubre de 2019. Moreno recordó que las pymes que registraron una disminución de más de 10% en sus ventas pueden inscribirse en el sitio web del SII hasta el 28 de febrero para solicitar la devolución anticipada del impuesto a la renta.

Además, recordó que la ley capitalizó el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento.

“Estamos apoyando a las Mipymes a través de dar más liquidez para que puedan hacer frente a sus compromisos con sus proveedores y empleados de mejor manera, en especial en los tiempos difíciles que han vivido”, finalizó Moreno.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales