Jorge Atton habría entregado más audios que involucran a Hasbún en cohecho

Views: 790

Una denuncia del exintendente de La Araucanía, Jorge Atton, revelaría más audios que involucrarían alexdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún con presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas, en la región, y vincula al ministro de Economía, Lucas Palacios.

Según el diario La Tercera, existen más antecedentes de la denuncia dada a conocer ayer por Radio Bío Bío y que involucra al exparlamentario.

En su publicación explican que la causa la inició el hoy ex intendente de la Araucanía, Jorge Atton Palma, el pasado 7 de octubre de 2019, luego de que fuera informado por Andrés Molina, diputado de Evopoli de los audios de whatsapp entre el ex parlamentario UDI y Bruno Fulgeri, dueño de la constructora SGYC.

El caso recayó en la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, entidad que empezó a investigar un posible cohecho y tráfico de influencias, en el que estarían involucrados los mencionados Hasbún y Fulgeri.

“En el documento Atton habla de un audio de Hasbún, en el que este le ofrecería al empresario acelerar una solución a sus apremios contractuales con el MOP, a cambio de dinero y eventuales gestiones en las que involucró, al mencionarlo, al ministro de Economía y entonces subsecretario de esa cartera, Lucas Palacios”, informa La Tercera.

El exintendente relató que “hablé telefónicamente con él mediante la aplicación y en ella él me relata que había sido contactado por un ciudadano de nombre Bruno Fulgeri, quien ha celebrado contratos con el Ministerio de Obras Públicas y que esta persona le habría informado que existían irregularidades en dicho organismo, que a él le habían aplicado una serie de sanciones administrativas y que le estaban solicitando dinero para dejar sin efecto ellas”, señala la denuncia ante la Fiscalía.

A continuación los audios que envió Molina a Atton una serie de audios:

-Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer, yo voy a hablar con…, yo voy a hablar con Lucas Palacios hoy día, voy a hablar con alguien del MOP, pero necesito que me mandís todos los datos y me expliquís quién tiene que tomar conocimiento, qué dirección y además quién es la persona responsable, yo lo veo, ehh, ya pero gueón ojo que eso cuesta plata. (Hora del mensaje) 18.18′ (transcripción audio del mensaje Hasbún a Fulgeri)”.

-Tengo la wea lista. 18.18

-Cobran 30 y 7 por adelantando. 18.18

-Si están esperando eso y en una semana te dan el ok. 18.18

-Avísame porque estos weones me tienen loco preguntando. 18.18

-Si po pero me piden el adelanto. 18.18

Luego, cuenta La Tercera, el texto señala que “el diputado Molina me indica de quiénes serían los mensajes que me ha reenviado, señalándome lo siguiente en los mensajes que transcribo a continuación:

-Mensaje de Hasbún. 18.00.

-A Fulgeri. 18.19.

-Esto no está en la fiscalía. 18.19.

-Pero ahora deben salir los tres Toledo Leal y lucas. 18.21″.

“Según conocedores del caso, Molina se refería a Rodrigo Toledo, director regional de Vialidad del MOP que viene del gobierno anterior y a Henry Leal, seremi de Obras Públicas y excandidato a diputado de la UDI. Esto, en la misma época en que Hasbún era candidato a senador por La Araucanía”, aclaran desde el diario.

Cuando el ministro Palacios se defendió negando estar involucrado en las presuntas coimas, reveló que mientras ejerció como subsecretario de Obras Públicas puso término anticipado a 4 contratos que la empresa de Fulgeri mantenía con el MOP en La Araucanía, debido a irregularidades detectadas durante auditorías.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales