Trabajo revela que 10% de los trabajos con contrato son ocupados por migrantes

Views: 650

El Ministerio del Trabajo informó que el 10,3% de los trabajadores del sector privado con contrato en Chile son extranjeros.

En un informe, con datos medidos hasta junio del 2019, también revelan que 8 de cada 10 nuevos puestos de trabajo con contrato en el país están siendo ocupados por personas migrantes. De acurdo a la cartera, de 165.669 nuevos puestos de trabajo asalariados, el 80,4% fue ocupado por migrantes.

En el estudio también se explica que, a nivel nacional, existen más de 4 millones de trabajadores con contrato formal, y 482.599, es decir un 10%, corresponde a inmigrantes. Esta cifra representa un alza significativa respecto de 2016, cuando solo un 3,7% de los trabajadores asalariados del país correspondía a ciudadanos extranjeros.

Asimismo, explican que en su mayoría trabajan en el norte del país y ganan un 22% menos que sus pares chilenos aunque algunos poseen mayor educación formal.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab manifestó que “Chile es un país construido por inmigrantes, por lo que resulta muy importante acogerlos y darles oportunidades”.

Por su parte, Juan Pablo Ramaciotti, director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que en su momento el proceso de regularización extraordinaria de extranjeros “fue positivo para quienes no tenían visa y eso ayuda a formalizar el empleo, pero lo importante es que no tengamos que repetir cada diez años estos procesos”.

Según el ministerio, esta política hizo que la tasa de empleo asalariado de migrantes subiera hasta un 58,6% a diciembre de 2018, mientras que a junio de 2019 llegó al 38,1%.

Sin embargo, Ramaciotti, aclaró que esto “no debe interpretarse como que la migración está ‘quitando’ empleo a los chilenos, puesto que la migración ha agregado empleo adicional al mercado”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales