Realizan mesa público-privada para abordar exportaciones por coronavirus

Views: 717

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez; el Ministro de Hacienda (S), Francisco Moreno; el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Lucas Palacios; el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezaron una mesa de diálogo público-privada con autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y Sernapesca.

En la instancia se analizó la situación que enfrentan las exportaciones nacionales en los mercados internacionales producto del brote de coronavirus en China y se abordaron posibles medidas que permitan mitigar sus efectos.

El Canciller (s) Rodrigo Yáñez, señaló que se está haciendo seguimiento a la crisis sanitaria desde una perspectiva público – privada y multisectorial, pero también llamando a la calma, ya que las exportaciones están fluyendo adecuadamente.

“Nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto por mitigar los efectos que pudiera tener este brote en el comercio, gestionando a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que sean necesarias para redireccionar nuestras exportaciones”, afirmó.

A través de ProChile, la Cancillería y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales han estado en contacto permanente con las oficinas comerciales y los exportadores, para tener clara la situación respecto de los embarques y qué productos están siendo afectados.

La próxima semana, las autoridades presentes comprometieron realizar una nueva mesa de diálogo, con el objetivo de monitorear el desarrollo de la crisis, con un contacto permanente con exportadores y gremios para generar soluciones en conjunto.

A esta primera instancia asistieron representantes de ChileCarne, Exporlac, Wines of Chile, Sofofa, Codelco, Sonapesca, Cochilco, Asoex, Cámara Nacional de Comercio, Chile Alimentos, FaenaCar, Chile Oliva, Chile Nut, Sonami, FedeFruta, CPC, Chile Prunes, Chile Alimentos y Corfo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales