Estudio de comportamiento amoroso entre hombres develó conductas de riesgo

Views: 530

Este miércoles, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, presentaron el primer estudio sobre el Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de Hombres Adultos, encontrado cifras alarmantes en cuanto a la responsabilidad sobre enfermedades de transmisión sexual o conductas riesgosas.

La encuesta se aplicó a 358 hombres adultos, entre 30 y 49 años de edad, que tienen sexo con otros hombres y es la más reciente en su tipo, durante la segunda quincena de noviembre de 2019. Sus resultados permitieron comparar y conocer brechas generacionales en materia de conocimientos, prejuicios, discriminación y apertura frente a la sexualidad.

Del total de encuestados, el 95,2% se declara homosexual, el 4.8% bisexual, el 0.3% trans y el 99.7% cisgénero. En cuanto a la nacionalidad, el 88,4% es chileno, el 8.8%, venezolano y el 2,8% peruano. Mientras que el 79,7% solo trabaja y el 12,1% estudia y trabaja.

Entre los principales resultados, se encontró un relajo en el uso de preservativos para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como también se detectó que era muy frecuente tener sexo bajo los efectos de alguna droga, siendo esta una conducta de riesgo muy extendida. Estas conductas estarían relacionadas con la mayor libertad para experimentar aventuras y por la discriminación que existe según la orientación sexual.

“Los resultados de este sondeo son preocupantes, en tanto explicitan relajamiento en los mecanismos preventivos del VIH y otras ITS, así como una conducta de riesgo muy extendida: tener sexo bajo los efectos de alguna droga. Todo se cruza con altos niveles de discriminación en razón de su orientación sexual y con mayores libertades para experimentar aventuras, en tanto se trata de un grupo etario ya independiente. Estos factores debiesen ser considerados por las políticas de prevención de VIH y las ITS, las cuales a todas luces requieren enfoques etarios”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

“Es grave y lamentable que una parte de nuestra población de hombres adultos no asuma la responsabilidad de cuidar su propia salud y la de su pareja estable u ocasional”, señaló la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce y agregó “la encuesta aplicada en la región, nos entrega un diagnóstico actualizado sobre la conducta sexual de hombres adultos que tienen sexo con otros hombres, y esta información es relevante para planificar el trabajo con la población afectada y seguir impulsando acciones preventivas que eviten el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo a cada grupo etario”.

La encuesta abordó diferentes temáticas, estos son algunos de sus resultados:

– Discriminación y Homofobia: El 74,9% de los encuestados indicó haber sido discriminado al menos una vez en su vida, por su orientación sexual, el 42% pensó en el suicidio y el 37% dañó zonas de su cuerpo. Pese a lo agudo de la discriminación, el 89% dice que la realidad de las personas LGBTI ha mejorado en los últimos 10 años.

– Discriminación por VIH/Sida: El 87,8% cree que las personas con VIH/Sida son discriminadas en Chile.

– Afectos: El 70.3% evita siempre expresar su afecto en público hacia otros hombres por temor a ser agredido y a la discriminación.

Ø Sexualidad: El 70.3% ha tenido sexo bajo el efecto de las drogas, cuyo consumo es alto, el 57.1% consumió marihuana.

· El 78% tuvo una o más relaciones sexuales sin condón en el último año.

· El 60,8% afirma que sí ha tenido alguna relación erótica o sexual con una persona que tiene VIH.

Ø Orientación sexual: El 42,1% supo que le gustaban las personas de su mismo sexo antes de los 10 años

Ø Vida en pareja: El 57,7% dice que su primera pareja fue un hombre y el 42,9% señala que esa primera pareja tenía entre 16 y 20 años.

Ø Vida sexual y amorosa

· El 43,2% ha tenido “muchas relaciones sexuales” con personas que conoció por redes sociales o aplicaciones.

· El último año el 78% tuvo sexo sin condón y el 72% tuvo sexo con dos o más personas al mismo tiempo.

Ø Prevención VIH y Enfermedades de transmisión sexual:

· El 44,6% no usó ningún método de prevención en su primera relación sexual y sólo el 18,4% señala que siempre lo usó.

· El 95,8% se ha hecho al menos una vez en su vida el examen de VIH

· El 40.4% ha tenido a lo largo de su vida una o más parejas que viven con VIH.

Actualmente, las personas pueden acceder al test rápido para la detección del VIH, es un examen gratuito que no demora más de 15 minutos y consiste en un sólo pinchazo para obtener una gota de sangre y así obtener el resultado. Estos exámenes se están realizando en todos los establecimientos de salud primaria y en el Criaps (Centro Regional de Información y apoyo para la Prevención Social de VIH/SIDA) de la Seremi de Salud RM. Otras de las recomendaciones para evitar adquirir VIH y enfermedades de transmisión sexual, es el uso frecuente del condón y tener una pareja estable.

En lo que va corrido de este año, la Seremi de Salud RM, ha entregado 800 mil condones masculinos y en 2019 la Autoridad Sanitaria en conjunto con los Servicios de Salud de la Región y Organizaciones de la Sociedad Civil realizaron más de 13 mil Test rápidos para la detección del VIH.

El próximo 14 de febrero 2020, y con motivo del Día del Amor, la Seremi de Salud y el Movilh aplicarán test rápidos de VIH en el Parque Balmaceda.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales