Cierran causa contra ex embajador Hadad por presunta infracción a ley electoral

Views: 547

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento total y definitivo a favor del ex embajador Nelson Hadad Heresy en la causa relacionada con máquinas “tragamonedas” y presunta infracción a la ley electoral, que lleva adelante el fiscal de delitos de alta complejidad oriente, Felipe Sepúlveda.

La resolución la adoptó el tribunal tras establecer su absoluta inocencia y por haberse extinguido la responsabilidad penal debido a la prescripción establecida en el artículo 60 de la Ley 19.884 sobre Control, Límite y Transparencia electoral.

Al respecto, Nelson Hadad señaló que “resulta doloroso el prolongado tiempo que duró la investigación y la cobertura mediática que esta tuvo. Las investigaciones penales en el sistema judicial chileno, deben realizarse en procedimientos racionales y justos, pero además, deben resolverse en plazos prudentes y razonablemente breves. Al extenderse innecesariamente, causan graves perjuicios a la honra y el honor de las personas y sus familias, afectando derechos fundamentales amparados por la Constitución”, sentenció el ex embajador, tras 17 meses de investigación.

Respecto de la resolución el abogado defensor Mario Vargas declaró que “estamos muy conformes con la resolución ya que la inocencia de mi representado fue algo que se planteó desde un inicio. Pensamos que la investigación que llevó en un inicio el ex fiscal Contreras fue injusta e infundada y esto tuvo como consecuencia la remoción de dicho fiscal en esta investigación. El abogado agregó además que “Cuando el Fiscal Sepúlveda se hizo cargo en su reemplazo, hizo un trabajo detallado y minucioso que nos permitió demostrar que nuestro representado no tenía responsabilidad y era inocente de los hechos que se le imputaban. El día de hoy solo se ha hecho justicia al decretar se el sobreseimiento total y definitivo de la causa a favor de don Nelson Hadad”, sentenció.

Cabe señalar que en septiembre de 2019, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago había acogido la solicitud de sobreseimiento definitivo parcial formulada por el abogado defensor luego que el Ministerio Público no se opusiera a su requerimiento.

Hadad declaró en mayo de 2019 ante la fiscalía por supuestos aportes irregulares a su candidatura a diputado en 2017 por las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales