INDH se querella por agresión con bomba lacrimógena que mantiene grave a joven

Views: 767

La sede del INDH en la Región de Los Lagos ingresó una querella criminal, por la agresión con una bomba lacrimógena que el domingo recién pasado impactó en la cabeza de la menor de edad de iniciales E.T.L.E., quien se encontraba en la Plaza de Armas de Puerto Montt, tras haber participado de una actividad cultural y que producto de un disparo percutado por Carabineros, terminó con fractura craneal parietal derecha y contusión hemorrágica.

Según los antecedentes expuestos en la querella del INDH, la noche del domingo, “aproximadamente a las 23:30 horas, funcionarios de Carabineros de Chile, se acercaron a la Plaza de Armas, por calle San Martín con calle Urmeneta, momento en que uno de los funcionarios se aparta del contingente policial, lanzando un dispositivo lacrimógeno al sector céntrico de la Plaza de Armas. En aquel momento, la adolescente de iniciales E.T.L.E., es alcanzada por el disparo percutado por la escopeta antidisturbios por el funcionario de Carabineros de Chile, cayendo de forma inmediata al suelo”.

Mauricio Maya, jefe del INDH en la Región de Los Lagos, señaló que la querella se construyó con los datos proporcionados por la familia de la adolescente, los datos proporcionados por el Hospital Base de Puerto Montt y la declaración de diversos testigos.

Maya subrayó que la acción judicial pone énfasis en la “especial condición de vulnerabilidad de la víctima al ser una adolescente, una persona menor de edad por tanto sujeto de protección reforzada de parte del Estado. Esta condición de ser sujeto de protección reforzada del Estado es transversal a todas las instituciones del Estado, entonces por lo mismo eso también incluye a Carabineros”.

La víctima fue sometida a una intervención quirúrgica de más de cinco horas de duración durante la madrugada del 27 de enero, donde se le reconstruyó y limpió la zona fracturada, pese a lo cual, hasta ahora, se mantiene hospitalizada en Hospital Regional de Puerto Montt en condición de gravedad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales