Piñera abre Enade con recuento del estallido social

Views: 881

Esta mañana, durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Casapiedra, Santiago, el Presidente Sebastián Piñera hizo un análisis del estallido social que inició el pasado 18 de octubre y los desafíos que vienen para Chile, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril y un eventual proceso constituyente.

Piñera indicó que a pesar de conocer los malestares sociales, pero no estaban preparados para el estallido social, ni la “ola de violencia”, que cumplen más de 100 días.

Además, se refirió específicamente al decreto del Estado de Emergencia y a la noche del 12 de noviembre, cuando evaluó decretar por segunda vez la medida que le ocasionó una caída en su popularidad.

El Mandatario señaló que en dicha circunstancia pidió “a los ministros que me dejaran solo, reflexioné en solitario, solo con mi conciencia y experimenté lo que se llama la responsabilidad del poder. Y decidí darle una nueva oportunidad al diálogo”.

También, el Presidente habló sobre la posibilidad de un proceso constituyente, indicando los principios básicos constitucionales que se deben mantener en una eventual Carta Magna. Piñera afirmó que debe incluirse el “derecho a la propiedad y de libre emprendimiento”, la “libertad de expresión, de conciencia y de culto”, el “reconocimiento de los pueblos originarios”, la “responsabilidad fiscal y macroeconomía” y finalmente, la “autonomía e independencia de Contraloría, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Servicio Electoral y Banco Central”.

En ese sentido, señaló que el Gobierno dará total garantía para todas las partes en el proceso.

El Jefe de Estado también pidió a los empresarios que se encontraban en el lugar, cumplir la ley, cuidar a los trabajadores y respetar los derechos de los consumidores, el medio ambiente y las comunidades.

Finalmente, el Mandatario anunció que durante los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para detectar y castigar con mayor eficacia los abusos, conductas monopólicas y carteles.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales