Con 6% de aumento de cotización se despacha reforma previsional desde comisión

Views: 503

Con la aprobación del 6% de aumento de cotización se despachó este martes, desde la Comisión de Hacienda, el proyecto que mejora las pensiones solidarias y el sistema de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia e introduce modificaciones en diversos cuerpos legales.

El aumento de cotización fue el primer punto votado por el grupo parlamentario que preside el diputado Daniel Núñez (PC), aprobándose por ocho votos a favor y cinco en contra.

En concreto, la disposición señala que “el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente a un 6 por ciento de las remuneraciones y rentas imponibles. De esta cotización, un 3 por ciento será destinado al Ahorro Previsional Adicional y un 3 por ciento será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”.

La aprobación de éste y de otros aspectos de la propuesta legal fue facilitada por un acuerdo alcanzado con los diputados de la Democracia Cristiana, que pasa por cuatro puntos a considerar en el marco del proyecto de ley:

1. Subir el beneficio de las mujeres, de 2,5UF a 2,7 UF, de modo de llegar a un monto cercano 90 mil pesos, para aquellas que hayan cotizado más de ocho años.

2. Extender de 10 a 20 años el plazo para restituir los recursos extraídos desde los Fondos Soberanos (650 millones de dólares) que se destinarán a suplir el déficit de los primeros años del sistema solidario. Además, se deberá considerar una moneda nacional, como la UF, y no el dólar.

3. Fortalecer la entidad pública (CASS) que estará a cargo de administrar el 6% de cotización adicional y los seguros sociales asociados. En este plano se elevaría su estatus al de una agencia.

4. Traspasar al Fondo de Ahorro Colectivo aquellos dineros no reclamados por los titulares o sus herederos que permanecen en las cuentas individuales (aprox. 300 millones de US), lo que permitirá mejorar los beneficios de ahorro solidario.

Además de la norma ya señalada, se votaron indicaciones relativas a otros cuatro artículos, todos aprobados por mayoría. Las materias se relacionaron con establecer la obligación para las AFP de devolver las comisiones cuando la rentabilidad sea negativa en los fondos B, C, D y E; sobre la prelación de las cotizaciones de los trabajadores independientes; respecto del nuevo programa de ahorro colectivo solidario que pasará a manejar el Consejo Administrador de los Seguros Sociales; y sobre la obligación para el CASS de publicar en el Diario Oficial la adjudicación del servicio de inversión del Ahorro Previsional Adicional o la circunstancia de declararla desierta.

Un amplio conjunto de indicaciones del Gobierno no fueron abordadas porque no se correspondían con las atribuciones técnicas de la Comisión de Hacienda. Al respecto, la instancia recomendará su tratamiento a nivel de Sala, en la sesión de mañana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales