Movilh denuncia ante la CIDH 23 casos de abusos policiales a personas LGTBI

Views: 994

Este domingo se desarrolló la primera reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con agrupaciones civiles, durante su visita in loco en Chile para recabar información sobre la actuación del Estado durante las manifestaciones sociales iniciadas el pasado 18 de octubre.

En la instancia, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, reportó en el marco de las protestas “han ocurrido en Chile 23 abusos policiales contra personas LGBTI que han tenido un sello homofóbico o transfóbico”.

Por su parte, la vocera del Movilh, Daniel Andrade, quien participará en la segunda jornada de reuniones, precisó que en total han sido de 23 casos de abusos: 10 atropellos policiales afectaron a personas lesbianas, 9 a gays, 3 a trans y 1 a la población LGBTI como conjunto.

Además, precisaron que estas violaciones a los derechos humanos ocurrieron en Lo Espejo (1), Maipú (1), Pedro Aguirre Cerda (1), Recoleta (1), Santiago (7), Antofagasta (1) Reñaca (1), San Antonio (2), Viña del Mar (1), San Vicente de Tagua Tagua (1) Chiguayante (2), Hualpén (2), Temuco (1) y Valdivia (1).

“Hablamos de torturas, robos, detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, montajes, falsificación de instrumento público e insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género, todos cometidos por carabineros”, señaló Rementería.

Andrade añadió que “los casos los detallamos a uno a uno en un informe entregado a la CIDH. Esperamos que esto sirva para que las recomendaciones destinadas a reformar la institución de carabineros sean cada vez más precisas y, por cierto, que las mismas, se ejecuten con celeridad. Carabineros es hoy un peligro para muchos sectores sociales, como las personas LGBTI”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales