Sancionan a Escuela San Lázaro por episodio homofóbico contra niño de sexto

Views: 920

Tras cuatro meses de investigación, la Superintendencia de Educación resolvió sancionar a la Escuela San Lázaro de la Salle de Santiago, luego de las denuncias de violentos episodios homofóbicos que sufrió un niño de sexto básico en manos de una veintena compañeros, por los cuales el establecimiento no tomó ninguna medida necesaria.

En una comunicación dirigida a la madre del niño, la Superintendencia de Educación indicó que “se logró establecer que el establecimiento incurrió en infracción”.”El establecimiento no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar, motivo por el cual la autoridad regional impuso la sanción de multa al sostenedor”, precisaron.

Según denunció la madre del menor al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el niño fue víctima de episodios de discriminación y abusos en razón de su orientación sexual, lo cual le provocó una profunda depresión y angustia.

La representante explicó que otros alumnos lo venían “molestando…diciéndole marica y maricón. No le permitían comer tranquilo en horario de almuerzo, le lanzaban comida a la cara, lo hostigaban al ir al baño, le quitaban la mochila, sus cuadernos y lo pateaban en el suelo”.

La madre solicitó apoyo al colegio para enfrenar los atropellos, pero el niño nunca recibió la ayuda necesaria, hasta que de 1 de agosto pasado sufrió un nuevo abuso, esta vez a manos de otros 20 compañeros, quienes lo insultaron y amenazaron con pegarle.

El pasado 7 de agosto, el menor fue retirado de la Escuela San Lázaro de la Salle para garantizar su integridad y seguridad. En paralelo, el Movilh inició acciones legales contra el establecimiento.

Expresamos “nuestra alegría y satisfacción de que el fallo haya sido en favor de nuestro hijo. Ha sido un camino largo y tormentoso para todos nosotros y esta noticia nos da la convicción y la esperanza de que los niños homosexuales en este país no se encuentran desvalidos”, señalaron los padres del menor.

“Estamos conscientes de que éste es un proceso que aún no ha acabado y que ahora más que nunca no debemos bajar los brazos. Lucharemos con más fuerza para seguir defendiendo a nuestro hijo y tenemos la fe de que esto servirá de ejemplo para muchos padres que por diversos motivos han visto el dolor en los ojos de sus hijos cuando se trata de orientación sexual”, añadieron.

Asimismo, agradecieron “a todos los que nos brindaron apoyo incondicional y sin reparos siguieron entregándole amor a nuestro hijo. En especial, agradecemos al Movilh por su constante preocupación y contención durante todo este doloroso proceso”.

Por su parte, el vocero del Movilh, Oscar Remetería, apuntó que “hoy se ha avanzando en justicia para un niño que a través de un llamado desesperado alertó a todas y todos sobre los abusos sufridos en colegios por quienes tienen una orientación sexual o identidad de género diversa. Este niño es un valiente, su lucha y la de sus padres un ejemplo que nos emociona y que deja huella”

“Ahora viene un lucha judicial que esperamos tenga similar resultado para que nunca más seamos testigos de abusos contra niños LGBTI y para que nunca más cuerpos directivos, como el de la Escuela San Lázaro de la Salle, dejen en el abandono, la desprotección y a merced de los atropellos de los derechos humanos a sus estudiantes”, finalizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales