Barómetro del Trabajo: 78% de los encuestados votará en el plebiscito de abril

Views: 701

La Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research Internacional (MORI Chile), presentaron los resultados de la edición especial del Barómetro del Trabajo, instrumento que recogió las percepciones a tres meses del estallido social.

El estudio, que se aplicó mediante entrevistas cara a cara en todo el territorio nacional, se realizó entre el 6 y el 15 de enero y recopiló opiniones respecto a la democracia, la participación electoral, la intención del voto para el plebiscito del 26 de abril y el desempeño del gobierno en el marco de la crisis.

Entre sus resultados, se observa que el 78% de los encuestados manifiesta que asistirá a votar en el plebiscito del próximo 26 de abril. De dicho universo, un 81% manifiesta que aprobará la redacción de una nueva Constitución contra un 14% que se inclina por la opción de rechazo.

Respecto a las opciones del órgano que redactará la nueva Carta Magna, las cifras indican que el 42% se inclina por la Convención Constitucional y el 32% por la Convención Mixta. Además, el 56% señala que una nueva Carta Fundamental resolvería las demandas sociales y el 79% que el órgano constituyente debe considerar paridad de género.

Frente a la pregunta, ¿en quién confía para la redacción de la Nueva Constitución? la encuesta revela que mayoritariamente la confianza de los consultados está en los personeros que hoy no tienen poder político: expertos (56%), mujeres (51%), hombres (48%), jóvenes (47%), académicos (45%). Los dirigentes políticos solo obtienen el 12% de las menciones y los partidos políticos el 7%.

En relación con la evaluación del gobierno, el 64% manifestó que no le cree nada al Presidente Sebastián Piñera y el 80% esta en desacuerdo con la afirmación del mandatario que aseguró que lo peor del estallido social ya pasó, versus un 12% que cree que lo peor ya pasó.

Sobre cuáles son los tres ministros que han realizado mejor su trabajo: el 7% se inclinó por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el 6% dijo que la vocera de Gobierno. Karla Rubilar. y el 5% nombró al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Un 49% indicó que ninguno.

Asimismo, uno de cada dos chilenos ha participado en manifestaciones en esta crisis (49%). Entre los que participan, la demanda principal es un bien económico: las AFP y las pensiones (30%), pero la segunda demanda es un bien político: “abusos y desigualdades” (23%).

La pérdida de autoridad del Estado es tan profunda que hay niveles altos de aprobación a protestas ilegales: cortar el tránsito 48%, hacer barricadas 33%, atacar a Carabineros 16%. Estas son las que obtienen mayor aprobación.

Al mismo tiempo, la aprobación de las acciones de la policía uniformada es baja, solo el 29% aprueba el uso del carro lanza agua.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales